Mar, 15 junio 2021

La oportunidad de amamantar desde un banco de leche

El sueño de tener un banco de leche en Villa Clara, asegura la especialista en 1er grado en neonatología Reina González, parecía lejano. A pesar de haberse formado para este fin en Brasil los requerimientos técnicos y la disposición de un local adecuado evitaban la concreción de algo tan necesario en un hospital materno. Así el 7 de agosto del 2019 se inauguraba el 11no banco de leche materna en el país dentro del hospital gineco-obstétrico Mariana Grajales.
banaco de leche materna

El 29 de noviembre se concretaba este momento con la primera donadora. Una extracción que es voluntaria en cada madre pero que puede beneficiar tanto a su hijo como a otro bebé que requiera de leche materna, la primera vacuna preventiva de cada infante. Hasta su fecha el banco de leche materna de la provincia ha asistido a 242 pacientes.

La asistencia se ve desde varias aristas, primero la madre que necesita extracción para poder alimentar a su hijo que, por determinadas situaciones, no puede ser amamantado directamente y segunda aquellas madres que donan para contribuir a las tomas de otros bebés.

Explica Reina González que, “lo más importante es sensibilizar con la idea que no vas a dejar de alimentar a tu hijo sino donar lo que te sobra. Es un proceso fisiológico por demás, a medida que se vacía el seno se llena con mayor facilidad y ayuda a prevenir fenómenos tales como la mastitis.” La leche recibida es materna y no artificial lo que favorece el desarrollo de la inmunidad del niño.

madre en banco de leche

Los procesamientos en el banco de leche son en extremo rigurosos, la leche a donar se recolecta entre doce y trece días para luego pasteurizarla, hacerle un examen microbiológico para medir determinadas cualidades y características y declararla apta para el consumo del nenonato, una vez pasteurizada puede ser almacenada hasta 6 meses.

Existe una clasificación de la leche aclara la enfermera Yolexis Jiménez “el calostro los primeros 7 días, la leche transicional de 7 a 15 y la madura luego de las dos semanas. Cada una se clasifica según sus propiedades y se procesa. Hasta el momento han sido beneficiados 149 niños y procesado 17 litros de leche”. A lo que agrega la especialista en neonatología Reina González, “17 litros de leche pudieran parecer poco para alguien que escucha la cifra en frío, pero un recién nacido toma pocos mililitros de leche por lo que estamos hablando de una cantidad considerable.”   

Yurislaidy López es mamá donante y sin dudar en su respuesta dice “quien que es madre no entiende la importancia del banco de leche, cómo no contribuir y hacerlo de manera gustosa y con una enorme responsabilidad con cada niño que ayudamos”.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.