Vie, 25 junio 2021

La formación de técnico medios no se detiene en Villa Clara

A pesar de todos los cambios que ocasionó la pandemia en el mundo, en Cuba y en Villa Clara en particular, durante todo el mes de abril se desarrolla el ejercicio de culminación de estudios de la enseñanza técnico profesional, explicó Carmen Gil Sánchez, Jefe de enseñanza técnico profesional de la dirección de educación de Villa Clara.

Con el objetivo de no continuar extendiendo la graduación de los estudiantes de cuarto año de técnico medio a partir de un cronograma que ya se está cumpliendo, aseguró la directiva de educación.  

Desde el día 2 hasta el 14 fue la etapa de preparación para estudiantes, docentes y los especialistas de la producción y los servicios que siempre acompañan su realización, explicó esta especialista de educación en la revista especial en tiempos de pandemia que trasmite al mediodía Telecubanacán.

Del 19 y hasta el 27 ocurrirá el ejercicio de culminación de estudios y del 28 al 30 tendrá lugar la graduación y ubicación laboral de los estudiantes, aseveró Gil Sánchez.

A este ejercicio se presentarán los estudiantes de cuarto año del curso regular diurno de las diferentes especialidades y los que estudian en el año terminal en el curso para trabajadores, que se gradúan por la Resolución 384, acotó la Jefe de enseñanza técnico profesional de la dirección de Educación en Villa Clara.

La realización del ejercicio se rige por las dos variantes que emite la carta de la ministra con fecha del 26 de marzo de 2021 que se utilizarán indistintamente en todos los territorios de acuerdo a la situación particular de cada uno – continuó la especialista.

La primera es la defensa de un problema profesional que se le presenta al estudiante con tiempo de anticipación, relacionado con la entidad y especialidad donde realizó su práctica pre profesional, y la segunda variante, con la presentación y defensa de un informe técnico. En ambas variantes los estudiantes tienen que demostrar sus conocimientos y habilidades profesionales adquiridas.

También como característica diferente – continúa – para la especialidad de contabilidad que normalmente realiza un examen escrito, de manera diferente se utilizará la variante número dos, es decir, la presentación y defensa de un informe técnico relacionado con las prácticas pre profesionales de estos estudiantes.

Primero, segundo y tercer año se mantienen como hasta ahora con las indicaciones recibidas y visualizando las teleclases que se están trasmitiendo por la televisión nacional. Unido a las guías de estudios y otros materiales que tienen para ese fin.

La situación que atraviesa el país desde el punto de vista epidemiológico y en particular la provincia de Villa Clara, lleva a tomar estas y otras medidas para no detener la preparación y graduación de los estudiantes de esta enseñanza, con la garantía de las medidas sanitarias establecidas se realizarán los ejercicios de graduación.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.