Sáb, 19 junio 2021

La cultura cubana desde la promoción turística del Hotel Los Caneyes

La cultura e identidad cubana forman parte de la promoción turística que desde hace décadas da a conocer al destino Cuba en el mundo. Con mensajes enfocados en las atractivas playas de arena finas y blancas, combinándolo con los elementos tradicionales del ron, el tabaco y la imagen de la mulata. El uso recurrente de estos atributos culturales de la Isla, se han generalizado englobando el…

La cultura e identidad cubana forman parte de la promoción turística que desde hace décadas da a conocer al destino Cuba en el mundo. Con mensajes enfocados en las atractivas playas de arena finas y blancas, combinándolo con los elementos tradicionales del ron, el tabaco y la imagen de la mulata. El uso recurrente de estos atributos culturales de la Isla, se han generalizado englobando el amplio patrimonio cultural de la nación a su significado.

La superposición de estos tres elementos a la diversidad de tradiciones, manifestaciones artísticas y culturales que agrupa la cultura cubana ha sido el resultado de un fenómeno propio del desarrollo del turismo a nivel mundial.

Las características de la promoción o publicidad de productos y servicios en Cuba, tiene particularidades únicas, debido a la centralización del sistema de comunicación en todas sus áreas. La promoción del turismo en general y el turismo cultural en particular, se encuentra matizada por este hecho. Las líneas para la promoción están bien determinadas, y en muchas ocasiones no se explotan adecuadamente y en concordancia con la actividad promocionada.

La promoción del turismo cultural en Cuba aún no toma los caminos correctos y concretos, respecto a la muestra y disfrute de la verdadera cultura cubana, sus protagonistas y cultivadores. La interrelación del turismo internacional con las tradiciones, el patrimonio y sus diferentes manifestaciones artísticas, solo queda de soslayo entre quienes llegan a la Isla a disfrutar del sol y la playa.

Ante esta debilidad se hace necesario fortalecer el sistema de promoción de la cultura cubana, dándole mayor protagonismo a los artistas locales y las instituciones culturales de cada destino turístico, para que el visitante extranjero tenga una interpretación verdadera de la cultura cubana.

El imponente impacto de las nuevas tecnologías, incide considerablemente en el desarrollo del turismo en la contemporaneidad y la transformación sociocultural de la humanidad. Resulta indispensable hablar de la red de redes cuando se refiere a la comunicación promocional del turismo cultural,  la principal plataforma utilizada hoy tanto para el marketing como para el conocimiento es la tecnología.

Las plataformas virtuales y sitios destinados a la promoción turística mantienen preponderancia en la comunicación promocional de los diferentes destinos turísticos del mundo. Las agencias de viajes (AAVV) y turoperadores  realizan sus operaciones de venta desde la internet teniendo un mayor alcance. Redes sociales, sitios especializados como TrypAdvisor, Traveler, entre otros protagonizan el posicionamiento de los mejores destinos y hoteles .

Cuba se inserta en la red de redes para promocionar su destino y la diversidad de instalaciones turísticas que hoy se encuentran a lo largo de todo el archipiélago, mediante sus cadenas hoteleras entre las que resaltan Gaviota, Gran Caribe, Cubanacán, Islazul, entre otras.

La ciudad de Santa Clara es referente dentro del destino Cuba por su vida cultural y la variedad de sitios históricos vinculados al proceso revolucionario cubano y propiamente artísticos.

En su geografía encontramos varias plantas hoteleras. Enclavados en el centro histórico se encuentran los hoteles Santa Clara Libre, El Central y el Hotel América. En las afueras de la ciudad se ubican otras dos instalaciones, Los Caneyes y La Granjita, en un ambiente natural y con una arquitectura propia de las tradiciones e historia cubana.

El Hotel “Los Caneyes” surgió siguiendo las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ofreciendo la idea de construir un “motel” con apariencia de una aldea india. La idea trasmitida al compañero Arnaldo Milián Castro, Secretario del Comité Provincial del Partido en Las Villas se hizo realidad el 15 de febrero de 1966, fecha de su inauguración. 

El hotel ha sufrido varios cambios constructivos desde su construcción hasta la fecha actual; realizándole ampliaciones y remodelaciones, pero siempre manteniendo la estructura inicial de grandes caneyes centrales para actividades de los servicios y cabañas individuales para el alojamiento, intercaladas entre la frondosa vegetación que se ha mantenido y desarrollado a lo largo de los años.

Desde su construcción mantiene el diseño propio de un asentamiento aborigen. Las habitaciones están rodeadas de una frondosa vegetación y hermosos jardines conformados por una rica variedad de plantas exóticas y fauna originaria de la Isla. A lo largo de todas las áreas, incluyendo los jardines, se pueden apreciar recursos culturales en la instalación que definitivamente se enrumban hacia la época que se pretende enfatizar en su identidad, la época de los aborígenes, y se incorporan tallas en madera en murales, fenestración e interiores elaborados por Juan de Dios Maury, artista de la provincia, que recrea imágenes de los primeros pobladores cubanos en sus ambientes domésticos, acciones de caza, la flora y la fauna y el contacto con los colonizadores.

Frente a la recepción se encuentra la Guajuma, hermosa escultura que fue confeccionada por la prestigiosa artista Rita Longa. Una pieza escultórica que constituye elemento distintivo dentro de la historia y ambientación de la instalación.

El diseño de la animación cultural que se ofrece a los clientes extranjeros se fundamente en las presentaciones de grupos de pequeño formato: tríos, cuartetos, que interpretan música cubana, de la trova tradicional y la nueva trova cubana; y en la representación de artistas de la localidad, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes exponen y ofertan sus obras de arte, artesanías y confecciones textiles acompañadas de desfiles de modas. Dentro de la programación cultural del hotel también se desarrollan en fechas especiales conciertos y shows con prestigiosas agrupaciones musicales y compañías de espectáculos de reconocida calidad que ofrecen a nuestros clientes lo mejor de su arte.

En el Hotel “Los Caneyes” la comunicación promocional es planificada, pero son muy escasas las gestiones comunicativas, para alcanzar la planeación ideal y la gestión de este proceso. La planificación de la comunicación promocional se considera ineficiente y esporádica, debido a que se efectúa de forma espontánea y está carente de un presupuesto que incluya estas acciones. En sus mensajes promocionales no se hace casi alusión a los recursos históricos culturales de la entidad como valor distintivo de la misma ante sus competidores en el destino.

La comunicación promocional en el Hotel Los Caneyes es incoherente y esporádica, se desaprovechan las potencialidades de las plataformas digitales en este campo de la comunicación, y no se les da suficiente valor promocional a los recursos históricos culturales, que distinguen a la entidad hotelera.

Ante esta realidad comunicativa del Hotel Los Caneyes surge la propuesta de una estrategia de comunicación promocional para el turismo cultural en la instalación hotelera, a partir de los valores distintivos que proporcionan los recursos históricos culturales de la entidad hotelera para su promoción y mejor posicionamiento en el mercado internacional ya que estos constituyen uno de los principales motivos de viaje de los visitantes extranjeros, conocer la cultura y las tradiciones de la Isla.

Estructurada a partir de la coordinación de cada elemento de la estrategia de comunicación, dicha propuesta incluye múltiples acciones que permiten establecer vínculos con artistas locales, en la promoción de la cultura e identidad cubana y villaclareña. De ahi que se tengan como principales acciones la promoción del hotel y sus valores histórico culturales en las diferentes redes sociales y sitios de promoción turística, la creación de rutas históricas dentro de la propia planta hotelera, exposiciones fotográficas de personalidades de la cultura hospedadas en la instalación, reseñas de las diferentes obras y manifestaciones artísticas que ambientan los diferentes espacios del hotel, diseño de “Noches cubanas” tematizadas con las manifestaciones de la cultura cubana (música campesina, afrocubana, trova y otros géneros) vinculándolas entre si (música y danza del mismo genero en diferentes noches) y con representatividad de la mayoría de las manifestaciones (danza, teatro, plástica, música) siempre interpretadas por artistas locales.

De igual manera se propone estrechar los vínculos con los medios de comunicación masivos para la promoción del hotel hacia el mercado interno que en los últimos tiempos toma protagonismo en la industria del oseo en nuestro país.  

La fortaleza de un vinculo consecuente entre el turismo y la cultura asumiendo la comunicación como un generador de potencialidades en ambos sectores, posibilita la promoción digna y coherente de la identidad y cultura cubana, como el verdadero turismo cultural que buscan los visitantes extranjeros en el destino Cuba.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

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