Lun, 14 junio 2021

La ciencia al campo.

Proyecto de la Universidad Central y la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Manicaragua se materializa en estructura campesina y centro de Enseñanza Técnica.

Con la inauguración del aula anexa para los estudiantes de Agronomía del Centro Mixto General José de San Martín, la Cooperativa de Créditos y Servicios  (CCS) «Juan Vitalio Acuña» en  Triana, Manicaragua, consuma  su propósito como facilitadora en la aplicación del proyecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas coordinado con  la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Manicaragua.

La feria de granos se asienta en una pequeña extensión de área en la que se desarrollan los cultivares de distintas variedades de frijol, sorgo, maíz, girasol, trigo y panizo. Los técnicos agrónomos en formación recibirán sus clases prácticas de los cultivos  vinculados también a los campesinos  líderes  de la forma productiva.

El área abierta a los estudiantes y productores posibilita el seguimiento y observación del desarrollo fitosanitario de las plantaciones, las variedades más tolerantes a plagas y enfermedades. De ahí saldrá la semilla para multiplicar en las fincas de los productores asociados al proyecto que pertenecen  a la cooperativa sede y Andrés Chongo de Mataguá y familia de los alumnos que estudian la especialidad Técnico Medio en Agronomía por captación directa de la organización campesina municipal.

“Vista hace fe”, sentencia con la que Santiago Espino, coordinador municipal del proyecto resume el proceso que podrá validarse en la feria o jardín de granos, donde además se efectuarán talleres de capacitación a los campesinos  bajo el principio y apego de la ciencia al campo.

Así, en la CCS Juan Vitalio Acuña se concreta  el tan necesario vínculo de escuelas politécnicas y Universidad a la  base productiva con la introducción de la ciencia a fin de favorecer  los rendimientos productivos  en el sector agropecuario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.