Lun, 14 junio 2021

La cara menos amable de los búfalos

La crianza de Búfalos resulta una excelente alternativa para la producción de leche y carne en Cuba teniendo en cuenta la capacidad de adaptación de este herbívoro a las condiciones donde el vacuno no prospera. Estos sacan buen provecho de alimentos de baja calidad y son capaces de soportar con éxito las altas temperaturas y triunfar en las agresivas llanuras salinizadas al norte de Villa Clara.

La cara A (amable) de los Búfalos la conocí hace algunos años en una finca de Placetas. Los animales bajo atención del hombre se tornan mansos, allí aceptaban de la mano hierbas, cortezas de árboles y plantas que forman parte de su dieta habitual. Tras el ordeño se obtiene una leche que se me antoja intensamente blanca con la que se elabora un queso exquisito.

La crianza de Búfalos resulta una excelente alternativa para la producción de leche y carne en Cuba teniendo en cuenta la capacidad de adaptación de este herbívoro a las condiciones donde el vacuno no prospera. Estos sacan buen provecho de alimentos de baja calidad y son capaces de soportar con éxito las altas temperaturas y triunfar en las agresivas llanuras salinizadas al norte de Villa Clara

Desgraciadamente los Búfalos se han convertido en un problema en varias provincias del país debido a que cientos de animales se han tornado salvajes en áreas de difícil acceso, esta es su cara B.

Se contabilizan reportes de ataques a personas, destrucción de cultivos, así como la caza furtiva de la especie para consumir sus carnes, algo extremadamente peligroso debido a que estos animales adquieren y propagan enfermedades cuando no son atendidos adecuadamente. La agresividad y la extraordinaria plasticidad de los Búfalos ha podido más que una decena de ordenanzas y acuerdos tomados hasta la fecha para regular su manejo

En el caso de nuestra provincia, sus daños han sido significativos en el área protegida de los Mogotes de Jumagua, asiento natural de 420 especies de plantas, más de 100 de aves, así como raras poblaciones de murciélagos, moluscos, reptiles y anfibios. En la actualidad muchos viven y se procrean allí en estado salvaje, aunque a decir verdad su número ha disminuido en los últimos tiempos.

Mi último encuentro cercano con los Búfalos ocurrió a finales del pasado año cuando tomamos carretera rumbo al área protegida de Lanzanillo Pajonal Fragoso para filmar las actividades por el día del Manatí para el área del Caribe. De repente nos topamos con más de medio centenar de animales que andaban sueltos por la carretera, les dejo con esta imagen que tomé desde el vehículo a un ejemplar acabado de nacer.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.