lunes, 20 septiembre 2021

La banca cubana en su 60 cumpleaños

Hace 60 años el 13 de octubre de 1960 el gobierno cubano nacionalizó la banca. Con esa medida puso al servicio del pueblo los recursos financieros que estaban en manos de la oligarquía cubana de entonces. Hoy crecen y avanza con nuevos servicios para el pueblo.

Este 13 de octubre hace 60 años el gobierno revolucionario cubano nacionalizó la banca, una de las más importantes medidas con las que de puso los recursos financieros al servicio de la nación.

La promulgación de la Ley 891, el 13 de octubre de 1960, declaró pública la función bancaria y con ello dio un golpe de muerte a la vieja estrategia norteamericana de usar a su favor la banca privada y extranjera.

Desde entonces el banco Central de Cuba a través de sus bancos comerciales en Villa Clara, dígase, el Banco Popular de Ahorro y el de Crédito y Comercio dan pasos de avance para poner los productos bancarios al servicio del pueblo.

Hoy se evidencian en un mayor alcance de sus principales productos y servicios, entre los que destacan el otorgamiento de tarjetas magnéticas a personas naturales y la concesión de créditos para la compra de materiales de la construcción y para Pequeños Agricultores y Porcinocultores, así como el financiamiento de inversiones a trabajadores por cuenta propia.

El proceso de informatización de los servicios bancarios a la población que lleva a cabo en la actualidad el Banco Central de Cuba a través de sus bancos comerciales en Villa Clara, BPA y BANDEC de acercar estos productos y servicios a los clientes validan la labor de sus trabajadores en nuestra provincia.

bandec vc

La apertura y entrega de tarjetas magnéticas con respaldo en MLC en ambas instituciones bancarias (BPA y BANDEC) a personas naturales y jurídicas y la instalación de la aplicación Transfermóvil en su versión más actualizada para facilitar los servicios bancarios también son logros que disfrutan los clientes.

El Banco Popular de Ahorro por su parte da la posibilidad a las otras formas de gestión no estatal de abrir cuentas corrientes en Moneda Libremente Convertible (MLC), soportadas en una tarjeta magnética y para realizar transacciones con las entidades autorizadas a operar con el exterior, aseguró Yadira Del Sol Estrada, especialista en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del BPA.

Explica la especialista que estas aperturas podrán efectuarla las personas naturales, entiéndase los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), artesanos, artistas, Pequeños Agricultores (PA), y otros que se identifiquen dentro de las formas de gestión no estatal además de las personas jurídicas, exactamente las Cooperativas No Agropecuarias y las Agropecuarias (CNA y PA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Créditos y Servicios (UBPC y CCS).

Esta modalidad de tarjeta magnética puede ser utilizada para efectuar transacciones en moneda libremente convertible, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago, según las operaciones autorizadas para los diferentes sujetos.

En el caso específico de los canales de pago, las personas naturales pueden operar las cuentas por Transfermóvil y Banca Remota, y las personas jurídicas a través de la Banca Remota.

El Banco de Crédito y Comercio durante esta última etapa sigue siendo líder en los financiamientos que se aprueban al sector agropecuario en Villa Clara, al financiar a más de 3929 clientes que incluyen empresas estatales, formas productivas (UBPC, CPA y CCS), además de agricultores individuales, propietarios o usufructuarios de tierra.

Al ser este uno de los sectores cardinales para la economía del país, potenciar el financiamiento a los diferentes segmentos de clientes deviene prioridad para esta institución financiera, es por ello que, en su cotidianidad BANDEC Villa Clara, centra su gestión en flexibilizar los créditos destinados a la producción de alimento aseguró Mayelin García Vargas, Jefa de Departamento Provincial que atiende la actividad agropecuaria en la provincia.  

Otro resultado del banco cubano este año es el pago de las pensiones a los jubilados a través de la nómina electrónica tanto por parte del Banco Popular de Ahorro (BPA) como por el de Crédito y comercio (BANDEC) al igual que el resto de los Bancos del país, CADECAS y Correos, solicitándoles solamente a los beneficiarios la presentación del carné de identidad y “la matriz de la chequera si la poseen”.

Esta nueva fórmula de pago impactó positivamente en los beneficiarios de la seguridad social que acuden al banco a cobrar sus pensiones, sobre todo para las personas de la tercera edad que no tienen que acudir a las filiales municipales del Instituto INASS para recoger la nueva chequera. Los bancos villaclareños en los 60 aniversarios dan pasos firmes a favor de sus clientes que se sienten complacidos con sus nuevos servicios


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.