lunes, 20 septiembre 2021

Jaque mate a la ilegalidad

Cada martes autoridades del Ministerio del Interior y la Dirección de Inspección Integral y Supervision (DIIS), actualizan a la audiencia villaclareña sobre el enfrentamiento a las violaciones de la legalidad detectadas en el territorio.

En los últimos quince días se identificaron un grupo de casos de acaparamiento, actividad económica ilícita, propagación de epidemia, transportación de mercancías de procedencia dudosa o sin justificación legal, engaños al consumidor, estafa, reventa de productos con precios abusivos, apropiación indebida de recursos del estado, entre otros.

Entre los modos operandi más reiterados las fuerzas del Minint identificaron el uso de autos Tour para el traslado de las mercancías (productos agropecuarios, de las tiendas MLC, galletas, cigarros, materias primas, entre otros) de una provincia a otra. Según informó el Teniente Coronel Carlos Morales, segundo jefe de la PNR en Villa Clara, hasta el momento se procesan más de una veintena de personas que utilizaron estos medios automovilísticos para ejercer la ilegalidad.

Placetas, Santa Clara, Manicaragua, Caibarién, Sagua la Grande, Ranchuelo, Corralillo, son los municipios de mayor incidencia de violaciones a lo establecido por la Ley.

Las fuerzas del MININT también han desarticulado varías redes de comercialización de productos y equipos electrodomésticos de las tiendas en MLC, así como de combos de productos alimenticios, mediante las redes sociales.

Por su parte la DIS realizó más de mil inspecciones a centros estatales y trabajadores por cuenta propia, identificando unas 898 violaciones de la legalidad y aplicó unas 476 multas. Entre las medidas aplicadas a los incurrentes del sector no estatal se retiraron más de una veintena de licencias para el ejercicio por cuenta propia, seis decomisos y doce ventas forzosas.

En múltiples centros estatales visitados se encontraron violaciones relativas a engaños al comsumidor, mercancías ocultas, descontrol administrativo, estafas, apropiación indebida de recursos del estado, apropiación indebida, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, entre otras.
Las principales entidades estatales donde se identifican dichas violaciones pertenecen al Comercio y la Gastronomia (bodegas, restaurantes, centros gastronómicos, SAF, cafeterías), otros a la agricultura con sus puntos de ventas en mercados agropecuarios y carretilleros, así como panaderías, dulcerías, comedores de centros laborales, círculos infantiles, servicentros, almacenes, entre otros.

La aplicación de las multas entre 1000 y 8000 pesos, y en ocasiones pueden ascender hasta 15 mil, resulta la principal medida aplicada por los cuerpos inspectivos pero aún las medidas administrativas no alcanzan la severidad indispensable en estos tiempos ante estas actitudes negativas e ilegales, pues la mayoría queda en solo amonestaciones, sin separación definitivamente de sus puestos de trabajo.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.