viernes, 13 septiembre 2024

Inventivas y ahorro de energía en Fábrica de refrescos

En tiempos de contingencia energética, la fábrica de refrescos “Oscar Victor Carvajal”, de Encrucijada, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos Villa Clara, aplica variantes para ahorrar energía e incrementar sus producciones.

La fábrica de refrescos “Oscar Victor Carvajal”, de Encrucijada, es una de las instituciones del territorio que más se ha afectado por el déficit de energía, teniendo en cuenta que por su tecnología original demanda un consumo de 500 kilowatts por jornada.

A esta problemática se une la falta de materia prima, como azúcares, esencias, conservantes y ácido, lo que en su conjunto afecta las producciones de la fábrica, entre ellas, refrescos, ron, bebidas refrescantes y concentrados.

Santiago Méndez González, quien labora en la fábrica como obrero de una de las líneas de producción argumentó que los obreros desean trabajar y producir, que es lo que necesita el país.

“Estamos dispuestos, pero mientras que la materia prima nos falte, solo nos queda trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones”.

FB IMG 1718759020096

Conscientes de la importancia de la elaboraciones de la industria no solo para los planes del municipio, también para los de la provincia, los trabajadores no se han cruzado de brazos y han aplicado un grupo de medidas que contribuyen al ahorro energético y a aumentar la producción. Entre ellas destaca la sustitución de azúcares por edulcorantes, la creación de un sistema que permite el trabajo, a partir de un tanque elevado, de las líneas productivas por gravedad sin utilizar equipos consumidores; la labor fuera de los horarios pico, y el cambio de las lámparas características de mercurio y sodio, por bombillos ahorradores y leds.

Sobre ello Méndez González destacó:

“Nosotros tenemos trabajadores con la capacidad suficiente para imponerse a los retos que se nos presentan, prueba de ello es el sistema de alimentación a las líneas por gravedad que tantos problemas nos ha resuelto y otras innovaciones e invenciones que hemos aplicado y que mantienen a la fábrica trabajando a pesar de la carencia de energía que presenta el país”.

Por su parte el director de la entidad, Juan Artiles Rangel añadió: “Estamos buscando alternativas productivas precisamente con encadenamientos con algunas Mipymes a las cuales les compramos concentrados de frutas, mayoritariamente de limón, para aumentar nuestros volúmenes productivos”.

Este colectivo atesora por cinco años la distinción  Vanguardia Nacional.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *