lunes, 27 septiembre 2021

Intercambian historiadores villaclareños en Manicaragua

Miembros de  la Filial Provincial de la Asociación de historiadores y asociados a las secciones de base de los municipios realizaron un encuentro en Manicaragua a propósito del Día del Historiador.

Miembros de  la Filial Provincial de la Asociación de historiadores y asociados a las secciones de base de los municipios realizaron un encuentro en Manicaragua a propósito del Día del Historiador.

Manicaragua fue  sede del intercambio efectuado por un grupo de miembros de la Asociación de Villa Clara y asociados a los secciones de base de los municipios a propósito del Día del Historiador donde intercambiaron resultados en el trabajo y proyecciones en la actividad científica. Los participantes sesionaron en un lugar histórico ubicado en La Herradura, zona montañosa del territorio, recién rescatado por los trabajadores de la cooperativa cafetalera homónima.

Arelis María Pérez Ruiz, presidenta de la Filial Provincial, resaltó aspectos esenciales del trabajo de la organización como el crecimiento en sus miembros, participación en eventos de la Asociación: XVI Jornada Arqueológica, Concurso Patrimonio Histórico Azucarero, entre otros y la amplia difusión en las redes sociales y medios de prensa digital con la participación de historiadores a través de un sitio web, única experiencia que hasta el momento existe en el país.

En el encuentro recibieron reconocimiento jóvenes investigadores por la actividad científica en la promoción de la historia quienes representaron a la Provincia con sus ponencias en el Congreso Nacional de Historiadores celebrado en el pasado abril en Bayamo y la sección de base de Manicaragua por el  trabajo integral, respectivamente.

Los autores de ambos trabajos socializaron los mismos con los presentes. La Licenciada Adriana Mari Benítez realizó una síntesis de su investigación sobre los clubes revolucionarios en Las Villas, especialmente en Santa Clara, Cienfuegos y Sagua durante la Guerra necesaria (i895-98), mientras el máster (MSc) Judiel Reyes Aguilar se refirió a la creación de aplicaciones móviles para la enseñanza y divulgación de la historia local.

Las aplicaciones están vinculadas a las efemérides 300 aniversario de la fundación de Santa Clara, al 110 de la muerte de Marta Abreu y 150 del inicio de las luchas independentistas en la región central, el proyecto debe ampliarse con la historia local de cada municipio, puntualizó Reyes Águila, quien también destacó el impacto en la docencia y en intercambios con organismos comoTurismo y Cultura.

Por otra parte, durante el cierre del intercambio, Maricela Morales Quesada, miembro de la sección manicaragüense, hizo alusión al proceso inicial de investigación para completar la historia del  antiguo sitio de La Herradura, como templo religioso devenido en centro de instrucción  política y  educacional.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.