martes, 28 septiembre 2021

Intensifican medidas para el control del combustible en Villa Clara

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, (ONURE), en Villa Clara, implementa una serie de acciones dedicadas al control y fiscalización del combustible.

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, (ONURE), en Villa Clara, implementa una serie de acciones dedicadas al control y fiscalización del combustible.

Conocido mundialmente como el oro negro, el uso de los combustibles fósiles forma parte indispensable de la cotidianidad del mundo entero. En Villa Clara se intensifican las medidas y acciones para desde el sector estatal minimizar la fuga de este recurso y el costo que representa para el país.

Según comento a Telecubanacán Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, (ONURE), en Villa Clara, durante este año se han realizado nueve inspecciones a entidades estatales, en las que se han detectado problemas en el control del combstible por parte de sus directivos. También señaló el mal uso del GPS en algunas entidades que cuentan con esta tecnología, lo que representa una brecha para el robo de combustible.

Ante estas causas señaladas, desde el pasado mes de abril, las medidas y sanciones aplicadas a quienes quebranten su responsabilidad y dan paso a ilegalidades se refuerzan en el territorio.

«Villa Clara hoy tiene 38 entidades pertenecientes a nueve organismos, que son las principales consumidoras del 80 % del combustible del territorio. En reunión con sus directivos se les han explicado los modos operandi que se utilizan para el robo del combustible, entre ellos, el hecho de dejar las tarjetas con los pisteros de los Servi Cupet».

Junto a la Onure, otros órganos de control, como la Fiscalía, realizan inspecciones y auditorías a entidades, y actualmente unos 30 casos se procesan en Villa Clara  por el delito de no preservar los bienes del estado, con condenas de hasta un año de privación de libertad, y 8 meses por receptación.

Los resultados del estricto control ya se reflejan en el aumento del consumo de combustible por los más de 450 transportistas privados de la provincia, quienes desde el pasado mes de mayo consumen 18.9 litros de combustible como promedio de uno que consumían el año anterior.

Acciones cuya sistematicidad junto a la sensibilidad humana de quienes tienen en sus manos este valioso recurso pueden contribuir a ahorrar miles de millones de dólares al país.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.