Vie, 25 junio 2021

Insumos agropecuarios se venden en divisas

La Empresa de Suministros Agropecuarios de Villa Clara habilitó recientemente una tienda para la venta en Moneda Libremente Convertible de productos, herramientas y equipos destinados a los productores individuales. Hasta el momento los resultados son alentadores aunque la oferta es aún insuficiente.

Alberto Yera es un joven villaclareño que quiere dedicarse a la cría de aves y de cerdos, y para ello construye varias naves por lo que necesita varillas para soldar. Entonces decidió ir a comprarlas a la tienda en divisas de la Empresa de Suministros Agropecuarios.

¨Vine aquí porque en el mercado negro no se encuentran y cuando aparecen son muy caras y aquí son legales y tienen un precio aceptable aunque sea en dólares¨ dice Alberto quien a renglón seguido se queja de que no encuentra materiales de construcción que le permitan terminar las dos naves que empezó.

Él es uno de los doscientos treinta productores que se han presentado en esta tienda buscando aquellos insumos que le son necesarios para sus actividades agropecuarias  y que hoy no reciben por los canales tradicionales.

Yosdanis Pérez Gómez es el Director Empresa Suministros Agropecuarios de Villa Clara y se siente satisfecho con lo logrado desde el 10 de septiembre, cuando inauguró la tienda que hasta el momento ha vendido más de 3 mil seiscientos dólares.

¨Para comprar aquí solo se necesita la constancia de la tenencia de la tierra y estar inscrito en el registro de productores agropecuarios. En este momentos atendemos a los campesinos de forma individual desde Camagüey hasta Matanzas y aunque faltan muchos productos que necesitan hay un grado de satisfacción bastante bueno¨

En la tienda no se puede pagar en efectivo sino a través de tarjetas magnéticas que previamente hayan recargado en moneda libremente convertible.

En la actualidad el surtido disponible asciende a unas quince líneas de productos que incluyen dos motores para tractores aunque faltan renglones esenciales entre ellos los piensos y fertilizantes así como materiales de construcción.

Dice Yosdanis que ya están en negociaciones con empresa de Camagüey para adquirir otros tipos de varillas para soldar y con otras entidades para que les suministren piensos para la alimentación animal.

La apertura y funcionamiento de esta tienda en Santa Clara es un paso correcto dada la prioridad que necesitan las producciones de alimentos y además el nuevo escenario financiero y comercial cubano por lo que sería saludable que en un ejercicio de márquetin elemental estos anaqueles y almacenes se llenen con los productos  que demanda el escenario agropecuario de la región central del país.                   

.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.