viernes, 24 septiembre 2021

Inicia recuperación tabacalera en Manicaragua

Los tabacaleros manicaragüenses demuestran su capacidad de respuesta ante los daños causados por intensas lluvias. Ya inician las labores de recuperación por los semilleros que definen disponibilidad de posturas para las siembras.

Así de pequeña en estatura, es grande cuando de empuje y resolución se trata. Mayendet Valdivia Pérez, Presidenta de la  Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Fleites, en la zona La Cucaracha – Valle Mena en Manicaragua, cronometró su andar resuelto ante los apremios en las tierras de su forma productiva tras los bienaventurados o perniciosos  torrenciales de lluvia de Eta cuando andaba por allá, pero seguía aquí.

Posturas pasadas, malogro de los canteros recién regados y otras adversidades resultaron los importes de las aguas en el semillero de 1 ha, garantía de la siembra de sus vegueros. No hubo tantas cuentas y “a buscar movilizados de la zona, pues los campesinos tienen que estar enfocados en salvar los cultivos varios”.

canteros tabaco manicaragua

Con los primeros oreos, iniciaron la recuperación: escarde de canteros y limpieza de zanjillos, a fin de preservar las 23 mil posturas a punto de arranque, “pero podrán esperar hasta diez días más sin que se pasen, porque ellas tienen su punto”, sentencia también Luis Díaz Díaz, productor de tabaco tapado, que las cata con la mirada e imagina el removimiento de tierras para la siembra, situación en que están los demás cosecheros.

 A la par, hay que sanear canteros en germinación con focos  de hongos y pudrición, “es que el sol aprieta a las más chiquitas, muy débiles, mucha humedad y alta temperatura, no resisten y hay que sacarlas y no podemos amilanarnos  con más y más posturitas en brote  perdidas porque a partir  de ahora la tendencia es a más pudrición” acentúa Valdivia Pérez.

En acompañamiento,  Ernesto Companioni, Técnico supervisor en la cooperativa, realiza indicaciones precisas en las medidas además de limpiar el área infectada, polvorear con fungicidas, continuar con el descarde.

Mientras, “en Cantiles que es el semillero estatal y el de mayor área, también inició la recuperación, con casi 40 movilizados, para la segunda jornada el frente se ampliará con  más de cien trabajadores del sector que  en un santiamén  despejarán bastante área”, asevera Iván Marrero, Dtor de la UEB Potrero Grande.

Con celeridad, los tabacaleros manicaragüenses, los que más aportan a la producción tabacalera de Villa Clara, emprenden la recuperación del cultivo del tabaco, renglón importantísimo para la economía del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.