Informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara a la Asamblea Nacional
La Constitución de la República establece en su artículo 108, que corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten los gobiernos provinciales, en correspondencia con ello, en sesión del día 22 de diciembre de 2023, en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó el Acuerdo No. X-58, corresponde al Gobierno Provincial de Villa Clara rendir cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura a efectuarse en julio de 2024, definiéndose en el propio acuerdo los aspectos sobre los que deberá informar el órgano provincial.
El presente informe contiene los resultados de la provincia durante el año 2023 y primer cuatrimestre del 2024, una etapa que ha sido compleja desde el punto de vista económico y social, siendo determinante en la conducción de la provincia, la dirección colectiva, en la búsqueda de alternativas ante cada situación.
El sistema de trabajo diseñado, ha estado sustentado sobre la base de las líneas, programas, proyectos y acciones que se conciben desde la Estrategia de Desarrollo Provincial y en cuya gestión asumimos como principio, el cumplimiento de los Pilares de Trabajo en la gestión gubernamental, las acciones implementadas sobre las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo Congreso del Partido, las Líneas y acciones del continuo perfeccionamiento del Poder Popular y la implementación de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024. Unido a todo ello se ha trabajado en el fortalecimiento del vínculo permanente con el pueblo y la interrelación entre los órganos que conforman el Gobierno Provincial con la base, con énfasis la atención a las acciones de coordinación, cooperación, y la armonización de intereses entre la provincia y los municipios, con respeto a la autonomía municipal.
Las principales acciones desplegadas para ejercer el vínculo de los principales cuadros del Gobierno Provincial con la base se concretaron en: visitas de vínculo con los delegados en sesiones de las asambleas, visitas de intercambio a 62 Consejos de la Administración, intercambio presencial con 112 Presidentes de Consejos Populares , Coordinadores Políticos y 804 Delegados de todos los municipios, intercambio con productores, la atención personalizada a los polos productivos, Proyectos de Desarrollo Local y Mipymes asociados a la producción de alimentos, visitas especializadas sobre el tema de los planteamientos a entidades de la administración provincial y a los 13 municipios con la participación de los Directores implicados en los planteamientos pendientes, comparecencia en programas de participación popular en la Televisión y la Radio, conferencias presenciales con estudiantes y trabajadores de las universidades, líderes religiosos, equipos de prensa de los diferentes medios, visitas y atención diferenciada a las comunidades con situaciones de vulnerabilidad, intercambios con actores económicos estatales y no estatales y visitas especializadas al turquino.
El Consejo Provincial, como órgano colegiado y deliberativo, ha mantenido un funcionamiento estable, y se ha exigido por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. En el año 2023 se efectuaron un total de 16 reuniones, de ellas 12 ordinarias y 4 extraordinarias, donde se adoptaron 261 acuerdos. Hasta el cierre del mes de abril del presente año, se han realizado 4 reuniones, ordinarias, adoptándose un total de 78 acuerdos. Todos los temas analizados han estado vinculados con las 8 Líneas de la Estrategia de Desarrollo de la provincia (EDP). Este órgano se fortalece desde la gestión gubernamental basado en ciencia e innovación, al aprobar 29 grupos temporales integrados por miembros del Consejo y expertos, que desde la ciencia han emitido sus consideraciones. Para los miembros del órgano ha sido importante el cumplimiento de la atribución relacionada, con conocer los resultados de los procesos que desarrollan los órganos locales en la provincia, con énfasis en las rendiciones de cuenta de los Consejos de la Administración a las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que ha permitido fortalecer la actividad ejecutiva administrativa y las relaciones entre los órganos locales.
Se fortalece la actividad ejecutivo-administrativa, en la dirección de la Administración Provincial, lo cual ha constituido prioridad, concretándose de manera particular el vínculo de los principales cuadros del Gobierno con los Consejos de Dirección, la preparación metodológica a los secretarios de actas, el control a las entidades por parte de los grupos temporales y la realización de análisis de temas administrativos por el Gobernador con la entidad administrativa.
Se han emitido en la etapa 56 Indicaciones, 256 Resoluciones y 3 Instrucciones, en todos los casos responden a políticas, programas, planes aprobados por los órganos superiores del Estado, y el Gobierno, así como las resultantes de los análisis en los órganos del Gobierno Provincial y de los informes presentados por la Administración.
Desde el funcionamiento del órgano con responsabilidad ejecutiva administrativa se ha asegurado la participación de directores de la Administración Provincial a 10 Sesiones de Asambleas Municipales del Poder Popular, 27 Consejos de la Administración, en 7 espacios de chequeos en los territorios y en 4 Consejos Populares.
El funcionamiento de los órganos del Gobierno Provincial se consolida, no obstante, aún se presentan insuficiencias identificadas, en las que se continúa trabajando.
1.Resultados del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado.
El control y seguimiento a los resultados económicos de la provincia, y el uso eficiente del presupuesto, ha sido una tarea principal en la gestión del Gobierno Provincial.
Las ventas netas de bienes y servicios al cierre del año 2023, ascienden a 32 017.7 millones de pesos, para un cumplimiento de 105.9%. Al cierre de abril 2024, alcanzan 11 119.5 millones de pesos para un cumplimiento de un 91.1%, crecen en 728.4 millones de pesos más que lo alcanzado en igual periodo del año 2023.
Las utilidades antes del impuesto al cierre del año 2023 alcanzan 2 969.06 millones de pesos para un 77.4% de cumplimiento, que representan 868.2 millones de pesos menos de lo planificado y 773.4 millones de pesos más que el resultado 2022. Al cierre de abril alcanzan 818.8 millones de pesos, para un 79.5% de cumplimiento, que representan 211.7 millones de pesos menos de lo planificado y 229.8 millones de pesos menos que el resultado 2023.
Al concluir el año 2023, cierran con pérdidas 17 entidades, en abril 2024 lo hacen 16, disminuyendo 1 con respecto al año anterior. Las causas fundamentales que lo determinan son:
Bajos niveles de actividad en producción y servicios por déficit de insumos y materias primas.
Bajos rendimientos en la producción agropecuaria y cañera.
Precios centralizados que no cubren los costos de la producción y los servicios.
Afectaciones con la disponibilidad de combustible con mayor impacto en el sector transporte, agropecuario, azucarero y la construcción.
Exceso de gastos indirectos por sobredimensionamiento de las plantillas.
Durante todo el período se evaluaron las causas que originan las pérdidas y posibles alternativas para reducirlas, se efectuaron trimestralmente controles a estas, se evaluaron en la comisión territorial de eficiencia económica financiera, se diversificaron producciones o servicios con actividades secundarias, se buscaron alternativas financieras para mejorar su situación, se lograron varios encadenamientos con las formas de gestión no estatal, para buscar fuentes de suministros de materias primas e insumos, lo que incidió en que 8 lograran revertir su gestión ineficiente durante el año 2023 y otras disminuyeran considerablemente el resultado negativo. Similar trabajo se realizó con las 69 MIPYMES privadas que declararon pérdidas durante el período, al cierre de abril disminuyen en 12 respecto al año 2023.
El salario medio mensual en el sector empresarial fue de 5 085 pesos para el 97.3% y la productividad del trabajo mensual es de 12 271 pesos para el 97.9%. Al cierre del mes de abril 2024 el salario medio mensual es de 5 152 pesos para un 96.5% de lo planificado y la productividad mensual 13 423 pesos para el 97.2%, con una correlación favorable entre estos indicadores.
La circulación mercantil minorista de bienes y servicios alcanzó 5 969 .9 millones de pesos, para el 146.0% de cumplimiento. Al cierre de abril 2024 alcanza 2 025.8 millones de pesos para un 99.3%.
Al cierre del año 2023 de las 182 producciones físicas fundamentales, en 124 se incumplen el plan, el 68.1 % y 110 disminuyen con respecto al año 2022, el 60.1%, mientras que en 72 se logran un crecimiento. Al cierre de abril incumplen 127, el 72.2%, 119 decrecen respecto al resultado del año 2023, el 67.6% y 63 crecen respecto a este período del 2023.
Las producciones y servicios con destino a la exportación al cierre del año 2023 alcanzan 1 575.1 millones de pesos para un 106.7%, 98.9 millones de pesos más que lo previsto en el plan y 629.2 millones de pesos más que el resultado del año 2022. Al cierre de abril 2024 alcanzan 487.3 millones de pesos para el 126.1%, que representan 100.9 millones de pesos más que lo planificado y 33.8 millones de pesos más que el 2023. El mapa de exportaciones cuenta con 115 bienes y 32 servicios; se han incorporado a las exportaciones 6 nuevos bienes y 2 servicios.
En el año 2023 las inversiones ascendieron a 3 127.7 millones de pesos, para un 81.5%. Al cierre de abril 2024 se ejecutan 1 210.4 millones de pesos para un 82.5% de cumplimiento. Se ejecutan en la actividad presupuestada el 6.5% de la inversión total y en la actividad empresarial el 93.5%.
El consumo de energía eléctrica ascendió a 1 353 GW para el 97% de cumplimiento del plan, con una reducción del consumo planificado de 42 GW. Al cierre de abril 2024 se consumieron 415 GW para el 96% de cumplimiento, lo que representa una reducción del consumo de 18 GW.
En el 2023, logramos enmarcarnos en el presupuesto notificado, al obtener déficit presupuestario inferior al plan en 28 millones de pesos, 18 millones en la actividad presupuestada y 8 millones en la actividad no presupuestada. Al cierre de abril de un plan de Déficit de 504 millones de pesos, se obtienen 167 millones (menos 337 millones). Obtienen Superávit 4 municipios.
Las cuentas por cobrar en el año 2023 ascendieron a 295 millones de pesos, el 23% son saldos vencidos, localizado en el sector empresarial. Las cuentas por pagar muestran 365 millones de pesos, el 20% fuera de término, fundamentalmente del sector empresarial y las Unidades de Tratamiento Especial de Servicios Comunales. Al cierre de abril de 2024 las cuentas por cobrar ascienden a 307 millones de pesos y las cuentas por pagar a 444 millones de pesos, con el 52% y 24% respectivamente de saldos vencidos, el 70% en el sector empresarial.
Se identifican como principales deficiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, la gestión ineficiente del sistema empresarial que se manifiesta en el incumplimiento de las principales producciones físicas y las empresas con pérdidas económicas, los insuficientes encadenamientos productivos de las entidades estatales con los nuevos actores económicos, la deficiente ejecución del proceso inversionista, el debilitamiento de los equipos contables por la fluctuación de personal en el sector presupuestado y en las direcciones de Finanzas y Precios unido a la falta de efectividad en la gestión de ingresos para reducir el déficit presupuestario.
Comportamiento de la calidad de los servicios básicos a la población, en especial los de Salud, Educación, Transporte y Recursos Hidráulicos.
La atención y seguimiento a los servicios de la población, también han constituido esencia en el sistema de trabajo del Gobierno Provincial. Este tema responde a la línea de la Estrategia de Desarrollo Provincial, infraestructura y desarrollo social sostenible.
Los servicios de salud se consolidan, existiendo 856 consultorios del médico de la familia, todos con médicos, aunque no se completa con enfermeras en 27, existen 62 Grupos Básicos de Trabajo (GBT), 49 (79%) están completos, 13 incompletos (21%), por déficit de 20 profesores (3 clínicos, 9 pediatras y 8 obstetras).
Se logró una tasa de mortalidad infantil en 2023 de 7,1 x 1000 nacidos vivos, con 12 defunciones, las que decrecen en 2023 respecto al año 2022, en este año existe una tasa de 9.5 x mil nacidos vivos, con 377 nacimientos menos que el 2023 y en ambos periodos no se reportan muertes maternas, se reducen los niños con bajo peso al nacer en 44 menos que el 2023.
En 12 municipios de la provincia se cuenta con hogares maternos, uno en 11 municipios y dos en Santa Clara y se trabaja en la culminación de uno en Quemado de Güines. El embarazo en la adolescencia, aunque disminuye con respecto al 2023 representan el 9.3% de las gestantes. Funciona adecuadamente el programa de reproducción asistida. La provincia tiene un 25.4% de la población mayor de 60 años, funcionan 15 hogares de ancianos y 27 casas de abuelos. Existen déficit de insumos médicos y no médicos, listas de espera quirúrgica, falta de medios diagnósticos y de climatización. Con las medidas salariales adoptadas se logra reincorporar 262 profesionales.
La educación general cuenta con 692 instituciones educativas y una matrícula de 94 557 educandos, de ellas 61 son círculos infantiles, se han abierto 22 casitas infantiles, 2 de ellas en el Plan Turquino. La cobertura docente se encuentra al 92,4%, se cubre con alternativas y las medidas salariales han beneficiado a 17 258 trabajadores por un monto de 510 millones de pesos.
El transporte público se ha visto afectado hasta el mes de abril con una disminución del número de viajes en un 27.0% y del 34.3% en el de pasajeros, solo están activas entre 48 y 71 de las 221 rutas. El uso del transporte administrativo ha beneficiado a 65 540 y a 22 314 pasajeros en 2023 y 2024 respectivamente con un promedio de 30 medios diarios. El transporte privado permite el traslado del personal de salud desde los municipios a la capital provincial, así como el de los estudiantes a la universidad. En el transporte ferroviario se han logrado reparar 2 coche motor y bridan servicios a 8 comunidades de las 11 que llegaron a tenerlo, se mantiene el funcionamiento del tren universitario. La transportación de cargas se cumple al 55.8% con 32 904 ton, la canasta familiar normada ha demandado 6 729 viajes. De la red vial, aunque se ha trabajado en su mejoramiento, solo el 27,8% está en buen estado.
En cuanto al programa de Recursos Hidráulicos, los indicadores alcanzados aun cuando avanzan con respecto al 2023, están distantes de lo deseado y de las necesidades reales de nuestra población, las inversiones en un 100%, favoreciendo a 210 790 habitantes, en el abasto de agua potable, 11 820 nuevos abastos y 782 nuevos residuales, 20.20 km de conductoras, 10.60 km de redes, 6.25 km de acometidas, 0.10 km de alcantarillado y 2.60 km de drenaje. Se alcanza el 72.65% de la población con conexión domiciliaria, superior al 2022, de ellos 476 486 habitantes cuentan con servicios de Acueducto y Alcantarillado, para un 62.13%.de la población.
Arribaron los equipos de bombeo para el sistema Palmarito, con esta acción se benefician 110 mil habitantes que representa el 60% de la población de Santa Clara, pendientes aún los equipos del sistema Minerva-Ochoita. Existen dificultades con el abasto a Mataguá, comportándose muy inestable el servicio y otras asociadas al sistema, siendo este el problema fundamental que afecta a la población de Villa Clara.
Se asignaron para el programa de cambio de matriz energética, 74 bombas con paneles solares, para favorecer a 38 632 habitantes. Se han recibido 15 bombas, funcionando 14, que benefician a 8 866 habitantes.
La situación del abasto de agua y el tratamiento de residuales no es favorable, comportándose negativamente el municipio Santa Clara con ciclos mayores de 90 días, presentando la situación más compleja el municipio Manicaragua con ciclos de 355 días en Mataguá y una situación crítica en Güinía de Miranda donde no se está entregando agua, por rotura de la bomba.
Situación compleja presenta la distribución de agua con carros cisterna, con ciclos de distribución de hasta 20 días en Santo Domingo, de 30 a 45 días los municipios Corralillo, Sagua la Grande y Camajuaní, de 55 a 80 Cifuentes y Santa Clara, de 100 a 188 días Ranchuelo y Manicaragua. De igual manera los residuales, con mayor complejidad en el municipio Caibarién.
2. Resultados en la implementación de la Estrategia Económica Social.
Este tema responde a la línea de la Estrategia de Desarrollo Provincial, Producción, Transformación y comercialización de alimentos, Infraestructura, Desarrollo Social Sostenible y Ciencia, Tecnología e Innovación.
a) Área de producción y comercialización de alimentos.
Resultados de la implementación que se alcanza en los programas productivos definidos en la Ley No. 148 “De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”.
Para la Implementación de La Ley No 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), se crearon 13 comisiones municipales y una provincial además se elaboraron los planes de acción por municipio y provincia, estableciéndose un sistema de trabajo para el chequeo de su implementación.
El resultado del programa alimentario se sustenta sobre la base de la implementación de la Ley 148 “De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Se crearon las Empresas Agroindustriales en 10 municipios,2 están pendientes de aprobación. Se avanzó en la creación de 6 nuevos polos productivos, que se suman a los 4 ya existentes. Se han entregado 25 mil 161.8ha de tierras ociosas quedando 14 mil 247.4ha por entregar.
En los programas de apoyo a la producción, se plantó el 47% de área comercial con semilla de calidad, se cubrió el 32% de la demanda de fertilizantes con abonos orgánicos y biofertilizantes, se logró sembrar 2 mil 702.6 ha de comida animal para el 62%, 112.7 ha de plantas proteicas, produciendo 2.8 millones de toneladas de alimento animal. Hasta abril se ha sembrado 23.6ha de comida animal para el 24%, no se siembran plantas proteicas, produciendo 1 438kg de alimento animal (pienso seco y líquido).
En el 2023 se cumple el plan de leche al 52% con 21.1 millones de litros por debajo del plan. Hasta abril se cumple al 78% con 1 millón 343 mil 600 litros por debajo del plan. Las ventas de carne vacuna a la industria en el 2023 se cumplen al 66%, con 4 351.1 t por debajo de lo planificado, hasta abril se cumplen al 109% con 200.9t por encima de lo planificado.
La producción total de huevos se cumplió al 78.9%, con 21 330 dejados de producir, el encargo estatal se cumplió al 82.2%, se cumplió hasta abril al 77%, con 4 millones 581 mil 400 dejados de producir, los incumplimientos están dados por la calidad de los piensos, ponedoras envejecidas y el atraso en el movimiento de rebaño, el encargo estatal se cumplió al 78%.
La carne porcina en el 2023 se cumple al 89% con 228 toneladas (t) por debajo del plan, se crece en 205 t en relación al 2022, el encargo estatal se cumple al 124.2%, hasta abril se cumple al 100%, al encargo estatal se entregan 9t sin plan hasta la fecha, se han ofertado 377.2t promedio mensual para un percápita de 0.5Kg/habitantes. Se cuenta con 503 módulos pecuarios para el 109% del programa.
La carne de ganado menor se cumple al 220% con 334.4 t por encima de lo planificado. Se producen 83.7 t más que el año anterior. Hasta abril se cumple al 179% con 22.4t por encima de lo plan
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