domingo, 26 septiembre 2021

¿Hay petróleo en Villa Clara?

He tenido el privilegio de ser invitado a las jornadas de las Ciencias de la Tierra que se desarrollan en Villa Clara desde hace años. En estos encuentros entre Geólogos y expertos de disciplinas afines resulta inevitable de hablar de la extracción y beneficio del oro, el proceso para relanzar el aprovechamiento de la zeolita y otros minerales y conversar desde una perspectiva académica acerca de la prospección de petróleo y gas en el centro de Cuba.

El tema lo he seguido con interés desde que, durante una movilización estudiantil, descubrí a los residentes de Motembo, Corralillo, cocinando con el gas que aflora de las entrañas de la tierra y más recientemente viví una experiencia similar en las afueras de Santa Clara.

De acuerdo con Reinaldo Rojas, especialista del Centro de Investigaciones del Petróleo, el secreto se oculta debajo de las rocas de la provincia, algunas pueden albergar este recurso debido a que provienen de vetas reconocidas explotadas comercialmente en el área del Caribe.

rocas petreas

Santa Clara de por sí da una muestra de lo complicado que resultan los procesos geológicos y la búsqueda e identificación de posibles yacimientos. En la Loma del Capiro se conservan remanentes del denominado punto KT que fue el momento en que un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro cayó sobre el planeta y provocó al decir de muchos la extinción de los dinosaurios y gran parte de la vida en la Tierra.

Desde esta altura  hacia el Sur y el oeste, se puede admirar el ecosistema de Cuabal, generado por el sustrato de suelos serpentinosos, de tierras como esta se extrae petróleo en México y otros países del área, y como telón de fondo se vislumbran algunas elevaciones del Escambray, conformado por un núcleo pétreo que una vez perteneció a América del Norte, donde se asegura que es poco probable que exista este recurso natural, aunque sí otros minerales importantes.

Cuba con yacimientos identificados de petróleo y gas, continúa realizando alianzas para identificar y extraer el denominado oro negro a lo largo de su costa norte, zona en que pueden hallarse los yacimientos más promisorios. Sueño que el petróleo se una al tejido económico de la provincia junto al turismo, el azúcar, el café, el tabaco en el futuro. Para ello resulta necesario como apuntó Rojas continuar investigando y perseverando en estos empeños


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.