miércoles, 22 septiembre 2021

Gratificantes experiencias en Forum de Ciencia y Técnica de la ANAP en Villa Clara

En el fórum provincial de ciencia y técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), abordaron temáticas acerca de la agroecología, la veterinaria y la maquinaria. Resultaron cuatro trabajos relevantes, tres destacados y cinco menciones.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños celebró su fórum  provincial de ciencia y técnica en la provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la Isla.  35 ponencias   fueron defendidas  por sus productores en la rama agroecológica, veterinaria y maquinaria  e implementos agrícolas, resultando 4 trabajos  relevantes, 3 destacados y 5 menciones.

Productores villaclareños  expusieron  sus vivencias  desde sus Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). Entre los trabajos relevantes estaba el del sagüero Juan de Mata Rivalta Morales con la recuperación de variedades de yuca en extinción como la señorita, la 8-25 y la 63-29 . Desde el 2018 Rivalta  entregó semillas a once productores y los rendimientos  fueron de 60 toneladas por hectáreas. También abordó como llevar el cultivo del boniato de ciclo corto a largo. Asimismo en esa categoría, Juan Pérez Negrín fue reconocido con la ponencia sobre implementos para recoger bejuco de boniato.

Entre los destacados figuró Ezequiel Pérez Valdés con la aplicación de ocho riegos de la Boberia (Beauveria Bassian) para el control de la plaga en el Tetuán del  boniato; y se evita el uso  de productos químicos y los rendimientos en cosecha son elevados. También se alzó en esta categoría Juan Pastor Rodríguez Saavedra   con el empleo de   plantas proteicas y desechos de cosecha en los cunícolas.

Entre los municipios representativos figuraron, Sagua la Grande, Santa Clara, Santo Domingo, Encrucijada y  Cifuentes.

Experiencias como las abordadas en este forum deben ser generalizadas en el programa alimentario  y serán de bienestar  para los villaclareños.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.