Gestor de colas, una iniciativa para agilizar trámites
Según declaró Elizabeth Alcázar, notaria principal, este sistema permitirá una mayor organización de los servicios “dado que no solo afecta a lo relacionado con lo notarial, sino al resto de servicios que se ofrecen aquí en el complejo como solicitud de antecedentes penales, los actos de última voluntad, el archivo de protocolo entre otros.”
Como parte de la instrucción del Ministro de Justicia dictada en el año 2019 sobre la agilidad de los trámites, este proceso se implementa como iniciativa de la provincia para servicios de mayor calidad. Este gestor de colas favorecerá de manera automatizada la organización de los trámites notariales.
Sobre sus peculiaridades explica Elizabeth Alcázar: “las personas acudirán al centro por su orden de la cola y van a introducir los datos personales acorde al trámite que desean realizar – en un primer momento serán ayudados por la recepcionista-. Al introducir sus datos recibirán un ticket con su número. Ese número de ticket será distribuido de manera informática entre los notarios y estos van a ir llamando por los televisores que se ubicarán en la recepción”.
Como aspecto positivo también se suman conocer el número de clientes atendidos por los notarios, los tiempos de demora entre los casos, un número más equitativo de personas a atender por los notarios y una organización que favorezca el flujo armónico de quienes acuden al complejo de servicios jurídicos.
Según sus ejecutores, debe implementarse en la mayor brevedad de tiempo pues se encuentra en fase final de prueba. Este sistema de gestión de colas se une a la instrucción de diciembre del 2019 de reducir los días de entrega del registro de propiedad de 15 a 10 días, decisiones que contribuyen a hacer más viables los servicios jurídicos.
Mira que interesante, creo que puede ayudar…