martes, 28 septiembre 2021

Geominera del Centro por la diversificación de sus producciones

Con el fin de patentar la eficiencia de la empresa estatal socialista y contribuir con el programa nacional de la vivienda, varias Unidades Empresariales de Base (UEB) adscritas a la Geominera del Centro (GEOC) diversifican sus producciones y se suman a la ampliación del fondo habitacional villaclareño.

Pablo Vázquez Enríquez, funcionario del Gobierno en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, desde principios de año, la GEOC potencia elaboraciones de áridos y bloques –a base de carbonatos– destinados sobre todo a proyectos de edificación por esfuerzo propio.

Explicó que se refuerza el procesamiento de bentonina, una arcilla de múltiple uso (agricultura, construcción y agregados, clarificación del vino y cosméticos), de la cual todavía se prevén exportar más de 10 mil toneladas hasta diciembre.

A pesar de no tener subordinación jurídica a la administración local, la entidad forma parte del conglomerado industrial del territorio que, durante 2020, ha contribuido a completar la entrega de más de mil casas familiares de 70 metros cuadrados, agregó.

Según Vázquez Enríquez, uno de los grandes aportes de GEOC al sector de la construcción resulta la fabricación de arena sílice (fundamental en los ensayos de resistencia de materiales) y los movimientos de masa minera destinada a la elaboración de cemento en Cienfuegos.

La UEB Dolomita de Remedios entrega un promedio superior a las mil 500 toneladas mensuales de los carbonatos cuatro, ocho, 10 y 11, derivados de caliza y con diferente granulometría, aseguró Haydée Herrera Mesa, directora de la UEB.

Esta actividad en particular, comentó, facilita el establecimiento eficiente de encadenamientos productivos con otras empresas de alto impacto para la economía cubana, como la productora de alimento animal Pienso Centro.

Según Juan Pérez Caballero, director de la UEB Producciones Mineras de Placetas, el centro obtiene oro de los yacimientos de Jarahueca, con lo que no solo proyecta una producción anual –muy cerca del sobrecumplimiento a finales de junio pasado– de casi 400 mil pesos, sino también la captación de divisas en el mercado internacional.

Varios productos líderes de GEOC como el oro purificado y la zeolita (utilizada en calidad de fertilizante y en la producción agropecuaria), permitieron recaudar más de un millón de dólares durante 2019, señaló Argelio Jesús Abad Vigoa, director general de GEOC.

Con los derivados y subproductos de las extracciones mineras, aclaró Pérez Caballero, se producen baldosas de piso y prefabricados para paredes, a la vez que se incursiona en el asfalte de elementos de techo, pues se desarrolla una línea de trabajo encaminada al completamiento del ciclo productivo de una vivienda.

Actualmente, la Geominera del Centro se propone sobrecumplir el plan de aporte a la construcción fijado hasta diciembre próximo, para lo cual deberá superar los resultados obtenidos en 2019: 25 mil metros cúbicos de arena, 160 mil bloques, 180 mil litros de pintura de vinil y un reporte de casi 70 millones de pesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.