lunes, 27 septiembre 2021

Garantiza Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar semillas de alta calidad

Con casi tres décadas de creada la Biofábrica de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) de Villa Clara, garantiza semillas de alta calidad mediante la producción de vitroplantas.

Con casi tres décadas de creada la Biofábrica de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) de Villa Clara, garantiza semillas de alta calidad mediante la producción de vitroplantas.

Con casi tres décadas de creada, la Biofábrica de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) de Villa Clara, garantiza semillas de alta calidad mediante la producción de vitroplantas.

A partir del diseño y ejecución de programas y proyectos de innovación tecnológicas se busca la obtención de nuevas variedades de caña de más calidad y menor costo, sin dejar a un lado los criterios de sostenibilidad del agro ecosistema.

La consagración y dedicación de los trabajadores de este centro, único de su tipo en el país, hoy introduce mejoras tecnológicas que garantizan una mayor producción de semillas de alta calidad y de rápida introducción en la industria.

«Nosotros trabajamos todos los años alrededor de 35 mil posturas, estas son las progenie de aproximadamente 200 cruces, es decir familia de progenitores que dan origen a ellas», explica Osmany Alain Díaz, Subdtor de Investigación e Innovación Tecnológica del centro.

Esta institución se caracteriza por el trabajo integral entre las diferentes especialidades, la que contribuye a certificar las variedades de caña con las que hoy trabajan.

«En nuestra biofábrica se produce todas las vitroplantas de caña del país. Es un proceso que consta de cinco etapas, iniciada por el banco de donantes, fase de establecimiento, multiplicación, enraizamiento y aclimatización. Nosostros para lograr mayor eficiencia en la primera etapa realizamos modificaciones a partir de una tecnología que trajimos de Argentina y la adapatmos a las condiciones de nuestra clima», comenta la Dra. Sc Aydiloide Bernal Villega, Investigadora auxiliar.

«Hemos introducido la embriogénesis somática, que en vez de trabajar con yemas, trabajamos con la células de la caña, con el objetivo de incrementar la cantidad de plantas que puede producir la biofábrica en un año, ahora está en un millón y uno punto tres y pudiéramos llegar hasta a más de cinco millones en el año.

Esta institución se caracteriza por el trabajo integral entre las diferentes especialidades, teniendo entre sus habitaciones el Centro Nacional de Referencia de Suelos, con 23 monolitos con suelos de todo el país.

La ETICA, como se le conoce también, se encuentra ocupando áreas del CAI Ifraín Alfonso del municipio de Ranchuelo, en el Km 247 de la Autopista Nacional, y tiene un área de campo de 103 hectáreas, la mayoría, dedicada a la investigación.

La labor de este centro parte desde la evaluación de tierras hasta el extensionismo y la investigación participativa, siempre buscando la obtención de nuevas variedades de caña de mayor calidad y menor costo, sin dejar a un lado los criterios de sostenibilidad agro ecosistema.

 

 

 


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.