domingo, 19 septiembre 2021

Ganarle la batalla a la Covid-19, nuevo desafío de los camajuanenses

Ante el nuevo evento de transmisión local de la COVID-19 en Camajuaní, se mantiene un seguimiento estricto de la situación epidemiológica y del cumplimiento de todas las medidas orientadas para la etapa de cuarentena.

Tras la primera semana de retorno a la etapa de cuarentena, por la compleja situación epidemiológica que impone, por segunda vez, la pandemia en nuestro municipio, Camajuaní vuelve a vivir intensas jornadas de trabajo sistemático, para contener la transmisión de tan peligrosa enfermedad.

Diariamente se reúne el grupo multidisciplinario de la salud en el territorio para la prevención y control de la epidemia, que ya acumula 22 casos confirmados con la Covid-19, de ellos 20 del municipio y dos casos de Santa Clara asociados al mismo evento de trasmisión local.

El Doctor José Luis Díaz Martell, director de la Unidad municipal de Higiene y Epidemiología (UMHE), refiere que en esta ocasión el escenario para el enfrentamiento al nuevo coronavirus es más difícil por lo disperso de los casos , ubicados hasta el momento en 14 manzanas y 11 consultorios médicos de la familia, además del seguimiento a más de mil contactos , de los que el 80% son jóvenes, dada la movilidad de este segmento poblacional durante la etapa estival. Sin embargo, se cumple estrictamente con el protocolo previsto para cada situación, con un esfuerzo mancomunado tanto del sector de la salud como de organismos e instituciones.

La doctora Yuliet Bello Cabrera, subdirectora de Asistencia Médica destacó el egreso de los primeros tres casos confirmados, que iniciaron el evento en el municipio, mientras que 282 casos sospechosos son atendidos en calidad de ingreso domiciliario, por situaciones excepcionales como postraciones crónicas y pacientes oncológicos, que permanecen bajo vigilancia epidemiológica y cada día se profundiza la pesquisa a todos los pobladores, como eslabón clave para cortar la cadena de contagio.

Asumir con responsabilidad individual el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y de aislamiento social, resulta vital en estos momentos para evitar el contagio y propagación de la enfermedad en este territorio villacalareño, que se propone ganarle la batalla a la Covid-19, como ya lo hicieron la primera vez que la pandemia acechó a sus habitantes.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Ganarle la batalla a la Covid-19, nuevo desafío de los camajuanenses"

  1. Yo creo que no ahora, hace rato ese es el desafío porque tiene esta provincia patas arriba, parece que a veces el dinero no juega con la responsabilidad social