domingo, 26 septiembre 2021

Fortalecida producción agrícola en cooperativa manicaragüense

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "Julio Pino Machado" de Manicaragua, sostiene las producciones agrícolas en atención a los intereses de la propia estructura y del autoabastecimiento municipal.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «Julio Pino Machado» de Manicaragua, sostiene las producciones agrícolas en atención a los intereses de la propia estructura y del autoabastecimiento municipal.

No solo la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) de la Venturilla, en Manicaragua, tiene tierras con vocación agrícola donde la simiente germina, sino también asociados con voluntad notoria de mantener cada palmo en producción, sin desatender el aprovechamiento racional del área.

Y porque son cooperativistas de mucha carrera -durante  una jornada dominical impuesta por el tiempo bueno para la siembra-,  en una cuesta intercalan maíz y calabaza a fin de garantizar estabilidad en producciones  de ciclo corto. Todo el laboreo se efectúa con bueyes y por lo irregular del terreno, se cuida el contorneo del surco para evitar arrastres y la erosión del suelo que, para conservarlo además, le suministran materia orgánica.

El maíz y la yuca de diferentes tiempos son los cultivos más crecientes y así la estructura contribuye al cumplimiento del plan de siembra propuesto por la Empresa Agropecuaria Integral Manicaragua, especialmente con las 1800 hectáreas del cereal en respuesta al encadenamiento productivo del mismo en sustitución de importaciones con la Fábrica de pienso del municipio.

“Del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) de Santo Domingo proceden los cinco clones de yuca y tres de boniato con dos más en desarrollo que tiene  la cooperativa para la siembra escalonada  y con mayores rendimientos agrícolas, pues aquí se trabaja con  la estrategia varietal impulsada en el municipio “, destaca Nelson García Martínez, miembro del departamento Técnica y Desarrollo de la Empresa Municipal.

boniato

Asimismo, Eduardo Quintana Ramírez, Presidente de la CPA , asegura que para finales de agosto ya debe salir un volumen significativo de yuca, variedad CMC 40, un clon temprano de 6 a 8 meses, en tanto se aproxima una recogida de maíz seco para cumplir el contrato con la Unidad Comercializadora de la Agropecuaria, mientras que se dispone de tierno para la venta a los trabajadores, la comunidad y para ferias agropecuarias en el poblado Manicaragua.

maz

De esta forma, en la «Julio Pino Machado» se toma la dirección del autoabastecimiento alimenticio con producciones agrícolas sostenidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.