miércoles, 24 abril 2024

Fomenta Villa Clara producción de ladrillos para mercado minorista

Como parte de las acciones en Villa Clara para mejorar el fondo habitacional de los 13 municipios y ofertar a la población productos de calidad, la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) fomenta la producción de ladrillos, dirigidos al mercado minorista.

Actualmente, la provincia cuenta con dos Unidades Básicas de Producción (UEB) dedicadas a la elaboración de este producto, las que –sin el aporte de la Planta de Cerámica Roja (con capacidad para fabricar seis mil ladrillos huecos diarios)– entregan mensualmente alrededor de 140 mil unidades de ladrillo macizo.

Enrique Consuegra Díaz, director adjunto de Plomac, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, además de las UEB de Sagua la Chica y Manicaragua, la empresa tiene contratados varios productores particulares (TCP), quienes aportan un promedio de (110 mil ladrillos macizos mensuales).

Agregó que la no comercialización del producto por parte del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) trajo consigo, desde el presente mes de noviembre, el autorizo para la venta minorista en todas las UEB pertenecientes a la empresa Plomac en la provincia, una medida que, aunque aumentará los costos por concepto de transportación, favorecerá el mercado, el equilibrio financiero de la entidad y las posibilidades de acceso a los clientes.

El directivo comentó, además, que, a partir de las estrategias que se han trazado para abaratar los costos y favorecer el proceso productivo –como la fabricación de hornos de leña, para sustituir el fuel oil (combustible de alto costo)– han permitido bajar el precio del ladrillo hasta cinco pesos por unidad.

Según Roberto Guevara Gómez, director de la UEB Sagua la Chica, su instalación, con un total de 10 trabajadores en plantilla (divididos en áreas de amasado, cortado y horno), produce alrededor de 30 mil ladrillos como promedio mensual.

Lea más: Aprueba Ministerio de Economía y Planificación nuevas Mipymes

Precisó que, luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento, los obreros se han visto más motivados, pues de un salario anterior de mil 500 pesos mensuales, ahora reciben alrededor de siete mil, en un sistema de pago por resultados (2.85 pesos por unidad del producto terminado) que se divide entre todos los involucrados.

Los tejares de Villa Clara, con una tradición de más de cien años en zonas arcillosas de la central geografía, se han sometido recientemente a remodelaciones infraestructurales, las que se han realizado teniendo en cuenta las características de construcción baja que se utiliza en este tipo de instalaciones para garantizar el óptimo secado de los ladrillos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *