Mar, 15 junio 2021

Filólogo, un intelectual transformador de su sociedad

Cada 2 de julio el mundo celebra el Día del Filólogo. Las carreras de Licenciatura en Lengua Inglesa con segunda Lengua Extranjera (francés) y Licenciatura en Letras, poseen una tradición en la formación de estos especialistas en la UCLV. Sobre la trascendencia de la carrera de Licenciatura en Letras en la sociedad actual, indagó Telecubanacán.

Llevan sobre sí el peso de una carrera sólida que ha dado al mundo de las letras cubanas hijos ilustres. Imposible que pasen desapercibidos con su aire desenfadado, su manera de vestir, la mente abierta, los debates intelectuales, su gusto por la cultura y la buena lectura. Los filólogos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tienen un toque distintivo y una historia que se siente desde los pasillos de la Facultad de Humanidades. Alumnos de otros tiempos y contextos, profesores de disímiles generaciones, todos una combinación perfecta para hacer crecer y mantener el orgullo de las letras cubanas.

Explica Magda Céspedes, jefa del departamento de Literatura y Lingüística en la UCLV, que “la actual carrera tiene una tradición, incluso, desde la etapa Republicana. Es fundadora desde 1952 de nuestra universidad, primero como carrera de Filosofía y Letras y luego de la Reforma Universitaria, en 1962, comienza a llamarse Licenciatura en Filología con tres perfiles: lingüística hispánica, literatura cubana y letras clásicas”.

En la actualidad, luego de modificaciones en los planes de estudio, la carrera Licenciatura en Letras brinda una formación humanística de espectro amplio que atienden tres áreas: la lingüística, la literatura y la filología, tres partes indispensables para la correcta comprensión de la cultura cubana, uno de los objetivos de la carrera.

En sus aulas estudian 52 estudiantes y posee un claustro de 25 profesores con 11 doctores que prestigian con sus conocimientos y accionar el ámbito cultural del territorio, tanto provincial como cubano, con el orgullo de recibir las enseñanzas de Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa en Pedagogía, maestro de varias generaciones.

Profesores que han formado a sus alumnos y ven sus resultados en un claustro que mantiene su exigencia y calidad. Aspectos no solo demostrado en la docencia, también al reconocerse como “autores reconocidos y premiados de libros que avalan una amplia tradición científica e investigativa dentro y fuera del país” aclara la jefa de departamento.

Una labor importante de estudiantes y el colectivo de carrera se encuentra en la labor extensionista manifiesta en la tradición de trabajo con las instituciones culturales de toda la región central. El Centro de Superación para la Cultura, la Feria del Libro, el Centro Provincial del Libro, el Museo Alejandro García Caturla de Remedios atestiguan su trabajo.

“Desde la carrera los alumnos se preparan para el trabajo de edición y eso ha consolidado sistematicidad en el vínculo con el Centro Provincial del Libro de modo que todos los años hemos sido llamados para trabajar y apoyar en esta actividad en la Feria del Libro. Dentro del ámbito universitario promocionamos la lectura y el buen decir. Hemos tenido por años estudiantes de nuestra carrera que promocionan la lectura en las facultades. También, a través de nuestras potencialidades, orientamos sobre la ortografía y su buen uso”, explica Adriana Pedrosa, vicedecana de extensión, comunicación e informatización de la Facultad de Humanidades.

Presentes en diferentes esferas de la sociedad cubana, los Licenciados en Letras contribuyen al rescate, conservación, promoción y difusión de fenómenos de productos culturales, el patrimonio cultural de la nación tanto tangible como intangible. Podemos verlos en archivos, bibliotecas o investigaciones científicas que socialicen todo lo relacionado con la cultura en Cuba. Desempeñan un papel fundamental en las políticas culturales del país. Enseñan y educan a las diferentes generaciones en varias enseñanzas. Prestigian la industria cultural de la nación y tienen una significativa presencia en los medios de comunicación.

Sobre los retos de la carrera en Villa Clara, asevera Magda Céspedes:

“estamos hablando de un colectivo de profesores que son filólogos y su tarea fundamental es formar un profesional consciente de su alta responsabilidad social y el desarrollo sociocultural del país. Tenemos el reto de formar un intelectual que no puede tener un papel pasivo en la construcción y perfeccionamiento de un país. Formar un filólogo con una labor transformadora, crítica y ética, ese el reto hoy”.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Filólogo, un intelectual transformador de su sociedad"