domingo, 26 septiembre 2021

Fidel y su voluntad de cumplir con lo prometido

Fidel Castro y Andrés Cuevas Ramos tuvieron un vínculo histórico.

Fidel Castro y Andrés Cuevas Ramos tuvieron un vínculo histórico.

Por estos días se escuchan más que de costumbre, las anécdotas de Fidel, en ocasión de su 90 cumpleaños y es que su huella llega a todos los rincones de la isla archipiélago.

Los cubanos reconocemos en el líder histórico de la Revolución, su afán permanente de cumplir con lo prometido, y es una de ellas la que nos lleva a evocar este vínculo histórico con el municipio de Camajuaní, cuna del Comandante Andrés Cuevas, ascendido póstumamente por Fidel, al caer en julio del 58, en el combate del Jigüe, lugar donde permanecen sus restos debido a una promesa entre ambos jóvenes rebeldes.

Elena Cuevas, hermana del mártir, nos cuenta que “en una entrevista de su mamá con Fidel con el propósito de trasladar los restos de Cuevas a su tierra natal, él le comunica de aquella promesa entre ambos guerrilleros de la Sierra”.

De los dos el que cayera en la lucha que los unía por una misma causa, que lo sepultaran en el lugar del combate, de ahí que Fidel al saber la noticia dispuso: márquese el sitio donde cayó Cuevas y después del triunfo de la Revolución ordenó erigir un obelisco allí, para que perdurara con el recuerdo de sus compañeros de ideal.

En cada aniversario de la desaparición física de Cuevas, su pueblo le rinde homenaje en el sitio donde vivió, en el barrio de la Sabana. Al mismo tiempo que recibe los honores de los que viven alrededor de su obelisco, erigido a su memoria en la Sierra Maestra, a petición de Fidel.

Nuestro héroe permanece custodiado por la frondosa yagruma y el río Purialón, como era su voluntad y como lo indicó Fidel al triunfo de la Revolución, para seguir siendo ese camajuanense que le pertenece a la historia, patrimonio de las presentes y futuras generaciones.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.