viernes, 24 septiembre 2021

Feria agropecuaria: la mejor opción para la familia

Como una excelente opción para los encrucijadenses a la hora de comprar los productos del agro y obtener servicios a precios más ventajosos, se efectúa la feria agropecuaria.

Como una excelente opción para los encrucijadenses a la hora de comprar los productos del agro y obtener servicios a precios más ventajosos, se efectúa la feria agropecuaria.

La feria agropecuaria en Encrucijada, se realiza una vez a la semana en los principales consejos populares del territorio.

La actividad de gran aceptación popular, en los últimos tiempos ha tenido una mejoría pues se logra que las unidades productoras de alimentos del territorio asistan al evento.

Como una respuesta a las contrataciones y a la necesidad de llevar los alimentos a la población, se ha incrementado la producción de viandas, aunque con sus altibajos, pues además de la conciencia, aun no existe una legislación que regule que las cooperativas, a las que el estado les proporciona la mayoría de los recursos para desarrollar sus producciones, acudan a la feria.

Isaias Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio, señaló que este es un espacio diseñado para la familia cubana donde el principal beneficiado con la actividad agropecuaria es el pueblo. El directivo exhortó a los productores a darle un mejor uso a la tierra y aplicar la agroecología como una opción sana de aumentar la producción.

Algunos pobladores opinan que si bien los precios han bajado con respecto a meses anteriores, si todas las formas productivas acudieran de forma regular a la muestra, estos estarían estabilizados en valores aun más bajos; mientras otros manifiestan que solo la ley de oferta y demanda será capaz de regular los precios, y por ello a las cooperativas y a los pequeños productores no les queda otra opción que producir más y con calidad.

También se han incrementado las ofertas, y hoy, por ejemplo, el Sectorial municipal de Salud se ha sumado a la feria con las elaboraciones de medicina verde y los jarabes, y la Empresa de Comercio con artículos para el hogar y ropa, lo que ha tenido muy buena aceptación.

A ese respecto las valoraciones son unánimes: existe diversidad de productos y en la feria se venden con buena calidad y a precios asequibles.

En cuanto a la carne, existe, pero no en las cantidades que se necesita, por lo que hoy los pobladores tienen que acudir temprano para poder comprarla, lo que no siempre es posible. Esto constituye un aspecto a mejorar para las próximas ediciones.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.