Jue, 24 junio 2021

Expresión de la cultura del tabaco

La lectura de tabaquería constituye una vertiente cultural que se robustece en la Fábrica de torcido en Manicaragua.

Desde la pequeña cabina, a horarios determinados, Yudisleidy Fernández Peña,  la china, comparte con sus compañeros de trabajo los acontecimientos relevantes aparecidos en la prensa periódica a través de la lectura, pero su misión se ensancha.

Varios años en el ejercicio de comunicadora oral le han posibilitado aguzar gustos literarios y regularidades en las preferencias del auditorio, de ahí la pertinencia del libro de cuentos o texto poético seleccionados para las sesiones de lectura.

El  suceso acontece diariamente en la tabaquería de Manicaragua, así también sucede en las demás del país, pero no  siempre se valora en su trascendencia como expresión de la cultura del tabaco.

Las lecturas de tabaquería, actividad totalmente cubana, se originaron  a mediados del siglo XIX en un establecimiento de La Habana en medio de la efervescencia productiva y la urgencia en la organización de la naciente clase obrera que  nacía en las pequeñas fábricas del torcido.

En los ambientes laborales tabacaleros varios líderes sindicales se formaron y enfrentaron los males de la explotación capitalista. El capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, cultivó allí sus facultades como dirigente sindical y orador. Como precedente, en la historia de la nación cubana quedó inscripta la labor de Martí con los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso durante la preparación de la guerra necesaria.

La lectura de tabaquería constituye una vertiente cultural que se refuerza en la entidad de Manicaragua dedicada a la producción de puros de diferentes marcas y surtidos para la exportación, cuya calidad la avalan los bajos índices de rechazo en la comercialización.

Mantener las lecturas de tabaquería significa defender la cultura del tabaco como historia inmaterial robustecida en la localidad desde las mesas del torcido, despalillos, despales y vegas, fuentes de la vida económica y social de los manicaragüenses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.