jueves, 10 octubre 2024

Evalúan situación con el abasto de agua en Villa Clara

En la reunión sostenida este viernes con directivos de Recursos Hidráulicos, autoridades del Gobierno llamaron a avanzar en la reparación de averías en Santa Clara y en otros municipios con una difícil situación.

Ante la inestabilidad con el abasto de agua en Santa Clara y otros municipios, debido a roturas y otras causas, Milaxys Sánchez Armas y Noel Chinea Pérez, presidenta y vicepresidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, intercambiaron en la tarde de este viernes con directivos de Recursos Hidráulicos, sobre las causas que afectan el servicio en la capital provincial, Caibarién, Remedios, Camajuaní, Manicaragua y Sagua la Grande, donde se trabaja en la solución de los problemas en el menor tiempo posible.

lisardo delegado
Lizardo González Saavedra, director de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, expresó que se le da solución a todas las averías de los sistemas de abasto en la provincia, para mejorar el servicio de agua con destino a la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sobre la situación de Santa Clara, Lizardo González Saavedra, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, expresó que la Estación de Bombeo de Palmarito fue afectada recientemente por una descarga eléctrica que provocó la paralización del sistema, en cuya reposición participaron CEDAI y especialistas de Acueducto y Alcantarillado. A este imprevisto se sumó una avería en la bomba auxiliar de cloro de la Planta Potabilizadora de la Autopista, que ya fue repuesta, y se reanudó el ciclo de distribución con prioridad para la zona hospitalaria.

El funcionario manifestó que ahora el sistema Minerva-Ochoíta trabaja solo con tres bombas, y anunció la próxima puesta en marcha de la cuarta, a cargo de la Empresa Electromecánica, que fuera asignada a Santa Clara por decisión de país.

González Saavedra aseguró que el nuevo equipo pondrá a Santa Clara en una mejor situación, al permitir la entrega de un mayor volumen de agua, y que paralelo a ello, suprimen salideros en la conductora principal.

Sobre El Expreso en la barriada de Camacho-Libertad,  destacó que continúan allí las pruebas, y que con la puesta en marcha de la nueva bomba en la Estación de Bombeo Minerva-Ochoita y la eliminación de fugas, llegará el agua a la zona alta de Camacho.

En cuanto a las afectaciones en los municipios, el funcionario informó que en Caibarién los equipos de bombeo y de cloración trabajan sin problemas, pero la presencia de salideros en la conductora Rojas 1 y 2 imposibilitan que llegue todo el caudal de agua al tanque de almacenamiento, y que para su eliminación trabajarán de conjunto con otras empresas para restablecer la entrada de agua al municipio.

Remedios transita por la rotura del equipo de cloración —próximo a instalarse para restablecer el bombeo—, y en Zulueta, la Estación de Bombeo ha sido afectada por la falta de fluido eléctrico. Aquí está previsto una inversión, para incorporar un mayor caudal de agua a la represa de la cual se abastece.

En cuanto a Camajuaní, la situación más crítica la tiene el consejo popular Vueltas, con más de 20 días sin recibir el vital líquido, donde se procede a la reparación de la bomba de agua con el apoyo de la Empresa Electromecánica, para su puesta en marcha.

En Sagua la Grande, el equipo de cloración del sistema de Viana ha presentado reiteradas roturas, pero la causa fundamental de las afectaciones resulta la falta de fluido eléctrico, aun cuando tres de sus cuatro estaciones de bombeo tienen respaldo de grupos electrógenos.

Acerca de lo que acontece en Manicaragua, el director de Recursos Hidráulicos dijo que las principales afectaciones se concentran en Mataguá, La Yaya yJorobada, donde se ejecutan inversiones, con la colocación hasta la fecha de 2,5 km de tubería, cuyos trabajos se prevé finalicen en diciembre, aun cuando hacen todo lo posible por acortar la secuencia constructiva, y en la La Moza fue reparada la bomba sumergible para su montaje por estos días.

De igual forma, en la ciudad cabecera de Manicaragua, fueron rescatados los equipos de bombeo, pero la presencia de un salidero en la conductora —entre la Estación de Bombeo El Negrito y la  Planta Potabilizadora—, impide que llegue todo el caudal de agua a los barrios, y se anunció la  próxima intervención aquí de las fuerzas constructoras inmersas en El Expreso de Mataguá. Finalmente enfatizó, que trabajan sin descanso en todas las averías de la provincia, para mejorar el abasto de agua a Santa Clara y otras localidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *