Jue, 24 junio 2021

ETICA Centro ratifica su condición de Vanguardia Nacional

La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) Centro recibió por cuarta ocasión la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional.

Creada para el desarrollo de un grupo de programas y proyectos  científicos técnicos, para producir y comercializar variedades decaña  de azúcar,  semillas, vitroplantas, servicios científicos técnicos y tecnologías asociadas que contribuyen al desarrollo sostenible del sector azucarero cubano, la ETICA Centro se alza como una de las instituciones científicas más importantes de Villa Clara.

Durante el 2020, contra las duras limitaciones del bloqueo económico  y  de la pandemia,  el centro trabajó en  34 proyectos investigativos, obtuvo un premio de la Academia de Ciencias de Cuba, dos del CITMA y otros dos de Azcuba.

Su biofábrica obtuvo la mayor producción en los últimos 20 años, con más de 500 000 plantas in vitro de caña de azúcar, malanga, plátano y frutabomba, contribuyendo al  plan de soberanía alimentaria.

Se desarrolló el banco de donantes en condiciones semicontroladas, con cultivares de caña, kinggrass y diferentes plantas proteicas. La  instalación incursiona en la nanotecnología vegetal siendo evaluados los efectos de las nanopartículas de plata en la desinfección de los medios de cultivo y en la multiplicación y enraizamiento in vitro de la caña de azúcar, con buenos resultados.

ETICA Centro logró un cumplimiento de sus  ingresos  al 132 % con  una utilidad de 1 007 MP .Se incrementó la productividad, el salario medio de los trabajadores y el valor agregado.

Razones muy  justas para que la bandera de Colectivo Vanguardia  Nacional le  fuera entregada a la ETICA Centro por cuarta ocasión. Momento especial fue donde uno de sus  trabajadores recibió la medalla Jesús Menéndez, mientras siete recibieron la medalla Jesús Suárez Gayol.  

Durante la actividad de entrega  del estandarte de colectivo Vanguardia  Nacional donde  estuvieron presentes  autoridades del Partido en la provincia y del municipio de Ranchuelo, la ETICA Centro recibió el reconocimiento  por el trabajo sostenido en las investigaciones y por el aporte a la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2020.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.