domingo, 26 septiembre 2021

Enfocada iniciativa local a producción de alimentos

Proyecto de desarrollo local avanza en área de producción de alimentos en Manicaragua.

El organopónico El Ranchón representa para los manicaragüenses la garantía de contar con hortalizas y vegetales,  sin embargo, durante varios meses sus producciones se deprimieron por rotura de la turbina, ya solucionada la situación de riego a partir de la puesta en marcha del proyecto financiado con la contribución territorial del 1%.

Asimismo, con un deterioro marcado, las cámaras se reconstruyen, labor compleja y dilatada pues la reparación incluye levantar y alinear tabletas, rellenar con casi 40 vagones de tierra cada posición, agregar materia orgánica,  hacer el sustrato y listo el cantero, se procede a la siembra. Las reforman se ejecutan en la medida que se liberan las cámaras de los cultivos existentes por el aprovechamiento de las lluvias,  con los cuales se restablece discretamente la venta a la población, con una oferta mínima de vegetales.

agricultura cantero

La intervención del proyecto contempla otras áreas en el organopónico de mayor concentración productiva en el poblado. Según Marlene López, administradora de la posición, se ampliará el área con la construcción de  tres casas de cultivo que posibilitará mantener la producción de hortalizas y vegetales durante todo el año.

mujer guataca agricultura manicaragua

Mientras, el enyerbamiento crece, pues se cuenta con solo 8 trabajadores para varias actividades a efectuar, lo que requiere emprender alternativas comunitarias para la limpia de canteros y acelerar las labores de reparación a fin de que todo  quede listo para la campaña de frío como garantía de las producciones  para fin de año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.