viernes, 24 septiembre 2021

Encuentro de generaciones

La secundaria básica "Mario Acevedo Francia" del municipio de Quemado resultó el escenario propicio para el reencuentro entre dos generaciones , alfabetizadoras que iniciaron su labor educativa con los albores de la campaña de alfabetización y un grupo de jóvenes egresados de carreras pedagógicas junto a otros que optan por el magisterio.

Un encuentro a propósito de la celebración de la jornada de homenaje a los educadores, donde la alfabetizadora Milagro Fernández se remontó a los días luminosos de una campaña que trascendió a los lugares más intrincados de la geografía cubana para llevar la luz del saber. Pese al rigor y la persecución que sufrían los maestros por las bandas contrarrevolucionarias que en aquel entonces operaban en el municipio, no dudó en ir a enseñar a leer y escribir a los campesinos de las zonas más apartadas.

Al mismo tiempo, con pasión profunda por el magisterio, la maestra Esther Pérez confesaba que pese a los obstáculos a sortear en esa etapa, supo desde entonces que abrazar la educación era su propósito, fin que alcanzó, llegando a dirigir el sector en el municipio y jubilarse con el placer de haber enseñado a varias generaciones de quemadenses.

encuentro educadores quemado

En el encuentro generacional, las alfabetizadoras, además de compartir las historia vividas, convocaron a los más jóvenes a entregarse con la misma pasión a la obra educativa, a ser ejemplo personal ante la sociedad y sus alumnos y continuar como dignos continuadores de la obra de amor y ternura que fue la campaña de alfabetización en Cuba.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.