viernes, 17 septiembre 2021

Encrucijada por soberanía alimentaria

La doctora en ciencias agropecuarias Yernelis Ramos García labora en la aplicación de su proyecto de desarrollo local, diseñado para incrementar la producción de alimentos en el municipio.

El objetivo del proyecto “Encrucijada por la soberanía alimentaria y su desarrollo. Un desafío para la sostenibilidad”, creado por la doctora en ciencias agropecuarias Yernelis Ramos García, es producir mayor cantidad de alimentos posible con vistas a lograr el desarrollo local y garantizar la nutrición de los habitantes sin comprometer las bases económicas y ambientales del municipio, y para ello se prevé lograr un empleo más eficiente de los recursos con que hoy cuenta el territorio, que de esta forma no tendrá que depender de terceros para satisfacer sus necesidades alimentarias.


Refiere la Doctora, quien funge además como profesora titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que hoy el trabajo se encuentra en la etapa de levantamiento con todos los productores de avanzada y los cultivos, además se realiza un mapeo en las áreas productivas buscando la organización referida a las líneas principales que se plantean en los planes de seguridad alimentaria y nutricional.

Se trata entonces no de aplicar nuevos conocimientos científicos sino de emplear correctamente en los procesos productivos la ciencia ya concebida, lo que redundará en la elevación de producciones fundamentales tales como granos, viandas y hortalizas, la masa ganadera, la leche y la producción porcina entre otras de importancia capital en la alimentación del pueblo.

agricultura boniato


La científica encrucijadense se refirió al panorama creado por la situación económica internacional y la influencia que tiene la búsqueda de alternativas viables para el desarrollo de la economía cubana:

“No vamos a pensar entonces que vamos a recibir un grupo de insumos que antes obteníamos en el mercado, tal es el caso por ejemplo de los fertilizantes inorgánicos, los que debemos sustituir por fertilizantes orgánicos y productos agroecológicos que no contaminen el medio ambiente y que seamos capaces de producirlos en el municipio”.


El plan comprende a las cooperativas de créditos y servicios, las formas estatales, los productores independientes y hasta las pequeñas parcelas familiares.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.