Lun, 14 junio 2021

Encrucijada ante el rebrote de la Covid-19

El Consejo de Defensa en Encrucijada, de común acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, dicta medidas para detener la propagación de la COVID-19.A pesar de la situación epidemiológica que presenta villa Clara, ante el incremento de los casos y el número de pacientes afectados por la Covid-19, en el municipio de Encrucijada se registra un solo caso positivo en los últimos días. Jorge…

El Consejo de Defensa en Encrucijada, de común acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, dicta medidas para detener la propagación de la COVID-19.

A pesar de la situación epidemiológica que presenta villa Clara, ante el incremento de los casos y el número de pacientes afectados por la Covid-19, en el municipio de Encrucijada se registra un solo caso positivo en los últimos días.


Jorge Luis Cruz Aguilera, Director Municipal de Salud en el territorio, expresó que el municipio se encuentra con una tasa de incidencia de 9.2 por cien mil habitantes, en los últimos días ha existido estabilidad, solo queda pendiente recibir el PCR de un evento que existió en el poblado de Calabazar de Sagua y un control de foco que existió en el área del Consejo popular Emilio Córdova. Cruz Aguilera agregó que de ser los resultados negativos, Encrucijada se encuentra en condiciones de pasar a la fase de la nueva normalidad.


Con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de aparición y propagación del virus y teniendo como base el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, en el municipio se ponen en práctica nuevas medidas.

Raquel García Acosta, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal realizó un llamado a la población a participar en el pesquisaje activo y a los profesionales de la salud a que este sistema se realice con toda la calidad que requiere el momento que vive el pueblo cubano:

“Es importante que el pueblo entienda y eleve el nivel de la percepción del riesgo, es importante también al control del cumplimiento de todas las medidas sanitarias de salud que deben cumplirse también en todos los centros, empresas, instituciones, cooperativas, incluso en los lugares más intrincados del territorio.”


Posteriormente la Vicepresidenta del consejo de Defensa Municipal se refirió al cumplimiento de las orientaciones en los centros de trabajo: “Se han evaluado a los trabajadores que en estos momentos pueden realizar su labor a distancia, pues en los centros de trabajo deben estar solamente las personas imprescindibles.”


García Acosta también detalló sobre las medidas tomadas respecto al transporte de pasajeros, donde en el transcurso de la semana, las rutas de ómnibus mantendrán los horarios establecidos, pero los fines de semana no prestarán servicios, al igual que los puntos de recogida y embarque, pues es vital que los habitantes permanezcan en sus viviendas y no estén en la calle innecesariamente.


La labor consciente del personal médico y la receptividad popular ante la pesquisa activa cobran especial importancia en la etapa de nueva normalidad.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.