miércoles, 17 julio 2024

En Villa Clara, elección de nuevo gobernador y vicegobernador provinciales

Según informó Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), desde el pasado sábado los 956 delegados de circunscripción devenidos electores conocen las propuestas emitidas por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El CEP hizo llegar las biografías y fotos a cada territorio, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Los actos de votación serán coordinados y dirigidos por los presidentes de los consejos electorales municipales correspondientes y por un diputado designado por el Consejo de Estado a cada demarcación, por el acuerdo 166-X de ese órgano, publicado en la Gaceta Oficial de la República n.o 19 Extraordinaria de 2024, el pasado 5 de abril.

En el caso de Villa Clara, la elección se convoca luego de quedar vacante el cargo de gobernador provincial, debido a la promoción del compañero Alberto López Díaz como ministro de la Industria Alimentaria, en el mes de febrero, amplió Ramos Rojas.

La Ley Electoral establece como requisitos para ocupar ambos cargos: ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

El gobernador y el vicegobernador provinciales electos tomarán posesión de sus cargos ante el representante designado por el Consejo de Estado, en la fecha fijada por este, dentro del término de los 21 días siguientes a la elección. Posteriormente, se constituye el nuevo Consejo Provincial del Poder Popular.

De manera simultánea, tiene lugar hoy la elección de los mencionados cargos en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *