Vie, 25 junio 2021

En curso estudio poblacional en Camajuaní

Camajuaní es uno de los tres municipios de Villa Clara seleccionados para el estudio poblacional que comenzó en el país, con el propósito de determinar la prevalencia de infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, en aquellos casos asintomáticos.

En Camajuaní se inició el estudio poblacional de 34 personas pertenecientes a 15 familias de tres consultorios, escogidos al azar, con el fin de localizar casos asintomáticos de infección por el SARS CoV-2 y del comportamiento de la COVID-19 en Cuba.

El Doctor Gustavo Mora Marcial, Metodólogo integral del Departamento docente municipal, refiere que todo comienza luego del consentimiento informado de las familias seleccionadas y la aplicación de las entrevistas previstas para el estudio, entonces es que se procede al exudado nasofaringeo, la prueba del PCR en tiempo real, que en este caso resultaron negativas en su totalidad.

Mora Marcial destacó que la investigción contempla tres momentos fundamentales, durante 63 días, que permitirá identificar la respuesta inmunológica que han tenido los pacientes y verificar la presencia de anticuerpos, asi como precisar los principales factores de riesgo locales frente al virus.

En el municipio la investigación se lleva a cabo con cinco familias indistintamente del consultorio 34 de la zona rural de Vega Alta,y los consultorios 9 y 15, del área urbana, hasta ahora lugares silentes con relación a la pandemia.

Con este estudio, se espera conocer más sobre la evolución de la enfermedad en nuestro territorio, además de aportar una caracterización general de la evolución de la prevalencia de infección para SARS-Cov-2” y evaluar aspectos demográficos y clínicos de la muestras escogidas, que contribuirán a tomar estrategias en función de controlar y mitigar el curso de la pandemia.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.