jueves, 28 marzo 2024

Avanza perfeccionamiento de la educación en Villa Clara

De favorable fue evaluada la marcha del tercer perfeccionamiento de la educación en Villa por la comisión ministerial de educación.

De favorable fue evaluada la marcha del tercer perfeccionamiento de la educación en Villa por la comisión ministerial de educación.

Avances significativos en la preparación de las estructuras y estilos de dirección, en el trabajo metodológico, en el trabajo en red entre las instituciones educativas y centros productivos, así como en los resultados del aprendizaje muestra el sector de la educación en Villa Clara como parte del tercer perfeccionamiento del sistema. Lo anterior se conoció durante la recién concluida visita ministerial al territorio.

“Hoy podemos hablar de resultados en el aprendizaje, pues los alumnos que culminaron el décimo grado el pasado año lo hicieron con mejores calificaciones en los exámenes parciales, finales y en las evaluaciones parciales del décimo grado, asegura el máster Maikel Ortiz Carmona, metodólogo nacional de enseñanza preuniversitaria.

En el caso de esta enseñanza los cambios están encaminados a la formación de un estudiante más integral a partir de un currículo que elabora la propia escuela aprovechando las potencialidades del colectivo pedagógico, de los estudiantes y de la comunidad.

“En un primer momento el experimento se realizó con el décimo grado y en este curso se realiza con el onceno grado. Hasta ahora existe una gran satisfacción por parte de los estudiantes, de los profesores, así como por aquellos especialistas y colectivos de autores que tuvieron varios encargos relacionados con los programas, guías metodológicas y nuevas tendencias de la enseñanza”, explica Ortiz Carmona.

Otra de las novedades para el preuniversitario es el sistema de evaluación ahora con una nueva concepción. La misma se centra más en el aprendizaje, con una reducción de los trabajos de controles parciales. El componente educativo se evalúa de manera cuantitativa y se suma al promedio general.  

Al respecto el metodólogo nacional de preuniversitario precisó que era necesario reducir el número de evaluaciones escritas, y trabajos de controles, quedando estos últimos en dos controles parciales. Asimismo, explicó que algunas asignaturas terminan sin exámenes finales, solo con las evaluaciones sistemáticas y trabajos prácticos.

 El tercer perfeccionamiento de la educación en Cuba tiene como propósito formar un estudiante más integral, más preparado, a tono con las nuevas realidades que ingrese a la enseñanza superior con mayores habilidades a partir de una enseñanza más creativa y participativa. 


      

 

  


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

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