Mar, 15 junio 2021

Embrujo de las alturas

Subir loma arriba hasta el más recóndito de los parajes, a pesar de los sobresaltos y desviaciones de los órganos es vigorizante. El más sencillo de los serranos da de beber no solo el agua pura de los manantiales vírgenes, sino también con sus historias y espíritu emprendedor que pulula por ahí, en constante pugna contra toda adversidad. Por eso, no hay mejor manera de celebrar el Día Internacional de las montañas que en Manicaragua, una tierra que atesora sus montañas como joyas naturales.

En estos días,  cuando el sol traspasa el sombrero, por cualquier parte o trillo  bien andados, encuentras a mujeres y hombres  coronando metros arriba y abajo con el jabuco repleto de café o machete en mano porque nadie se sustrae de la recolección del grano. Y son rostros en los que se traslucen esas ilusiones de los dueños de la montaña por seguir  tocando las nubes con la punta de los dedos.

Aunque los escabrosos y agujereados caminos  no acompañan al montañés en sus idas y vueltas a la capital del lomerío -Jibacoa-, no significa que en  Bermejo, Pico Blanco, Manantiales y los demás asentamientos bien intrincados  no aparezcan arrias de mulo o el tractor Yto con su carreta para proveer  a los residentes de los insumos y medicamentos necesarios. Los mensajes siguen llegando por teléfono y en las viviendas, mientras la familia espanta el posible aburrimiento con el televisor o en cofradía comunitaria con la espontaneidad de trovadores o repentistas improvisados

Apasiona  y se respira también esa tranquilidad, la bandada de pájaros inundando el espacio, el aroma de los cafetos, la fragancia de las mariposas, el paisaje envolvente y rico que reguarda y atesora la biodiversidad propia de estas montañas.

El palpitar de lo que en el lomerío manicaragüense sucede  lo comprende y hace aprehensión de ello todo el que ponga ojo y alma en el lenguaje fresco del arriero, del auténtico montañés y del monte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.