domingo, 19 septiembre 2021

El ganado a buen resguardo

Las dos empresas pecuarias más importantes de Villa Clara completaron anoche una serie de acciones para proteger su masa ganadera y las principales instalaciones que poseen.

Son ellas la Empresa Pecuaria La Vitrina, ubicada en Manicaragua, y la Empresa Pecuaria Macún, esta última ubicada en los municipios Sagua la Grande y Quemado de Güines.

reses la vitrina

En cuanto a La Vitrina, cuya masa e instalaciones se ubican en su mayoría en tierras del Macizo Montañoso del Escambray, trasladaron 8 mil 240 reses a zonas altas y mil 233 animales jóvenes, entre ellos la mayoría terneros, a locales cerrados y techados, con el objetivo de que no se mojen ni enfermen por las intensas lluvias como las que están ocurriendo ya en el lomerío. Esa masa ganadera tiene ubicado en el lugar el alimento y el agua necesarios, y están bajo la vigilancia cercana de sus monteros.

proteccion ganado


También se recogieron las 25 turbinas y los paneles solares, se anclaron decenas de molinos de viento, se amarraron con alambres metálicos las cubiertas más altas y se taparon y levantaron del piso las casi 26 toneladas de carbón vegetal que tienen producidas y listas para exportar.

bufalos macun

En cuanto a la Empresa Macún, no hubo que hacer grandes movimientos de ganado, pues está ubicada en zonas seguras. La entidad tiene una masa superior a las 21 mil cabezas entre vacunos, bufalinos, equinos y ovinos. Más de cien molinos de vientos fueron asegurados mediante el tranque mecánico de sus aspas, en previsión a los posibles vientos de la Tormenta Tropical Elsa.

Otra de las acciones importantes ejecutadas fue el tranque o cerrado del Canal Magistral de Agua desde el Rio Sagua la Grande hasta la Empresa, y lo mismo de los cinco canales principales que derivan de él hacia los potreros con el objetivo de que no acumulen agua durante el paso de la Tormenta. A la vez se procedió a la apertura de las compuertas de esos canales principales, para que viertan al mar las aguas que colecten por drenaje en caso de ocurrir inundaciones o acumulaciones en los potreros.

Hasta el momento no han ocurrido incidencias en ninguna de las instalaciones de ambas empresas a pesar de que en el caso de La Vitrina se han presentado lluvias superiores a los 100 milímetros en la zona montañosa.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.