viernes, 24 septiembre 2021

El cardiocentro villaclareño a las puertas de Cardiovilla 2019

El cardiocentro "Ernesto Guevara", creado por iniciativa del Comandante en Jefe en 1986, constituye uno de los centros de salud insigne de Cuba, por la alta  supervivencia quirúrgica y el reducido índice de reintervenciones, indicadores que avalan el potencial científico y humano de esta  prestigiosa institución.

El cardiocentro «Ernesto Guevara», creado por iniciativa del Comandante en Jefe en 1986, constituye uno de los centros de salud insigne de Cuba, por la alta  supervivencia quirúrgica y el reducido índice de reintervenciones, indicadores que avalan el potencial científico y humano de esta  prestigiosa institución.

Fue el 26 de Julio de 1986 el día que marcó el inicio de los servicios de cirugía cardiovascular en el centro de Cuba. Sin embargo, sus antecedentes parten de 1974 cuando  se realizaron las primeras cirugías cardíacas cerradas en pacientes portadores de estenosis mitral, logrando un total de 14. 

En la década  del 80 esta cifra se incrementó a 46, lo que hizo pensar que en esta región había un potencial científico capaz de asumir grandes retos. Sobrevino un período de entrenamiento en la capital cubana de un grupo de especialistas, que en 1986 inauguraron el Cardiocentro «Ernesto Guevara», el único en el país que desde sus inicios unió los servicios de cirugía cardíaca y vascular. Comenzó entonces el crecimiento de la institución que paulatinamente fue incorporando varios servicios como los de hemodinamia, electrofisiología, angiotac, ecocardiografía,cirugía cardíaca y de las grandes arterias, entre otros.

Muchos son los nombre que han hecho historia en este centro y muchos son también los que hoy prestigian esta institución que acumula más de 10 mil 300 cirugías, de ellas más de 2 mil 300 coronarias, similar cifra de sustitución valvular y cerca de mil 900 vasculares, así como una supervivenvia quirúrgica de más un 95 % y un reducido índice de reintervenciones.

Resalta en este centro la utilización de modernos medios de diagnóstico y tratamiento, así como el nivel científico y académico de sus profesionales, quienes han sido pioneros en el país en la aplicación de modernos procederes.

El humanismo y el compromiso de sus trabajadores es otra de las virtudes de este centro acreedor de una abultada carpeta de reconocimientos que avalan cuánto se hace en el centro del Cuba  por la salud del corazón.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.