miércoles, 24 abril 2024

El bazucazo de la libertad

Güinía de Miranda fue el primer poblado liberado por el Che en la antigua provincia Las Villas el 27 de octubre de 1958. Los lugareños rememoraron la épica acción libertaria con la reedición de la toma simbólica del antiguo cuartel, como inicio del acto conmemorativo.

Güinía de Miranda cambió desde aquel 27 de octubre de 1958. El Che, al mando de la columna #8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde, lanzó el bazucazo de la libertad y  comenzó el día con una clara mañana. Así, el humilde vecindario ubicado al borde de las montañas del  Escambray, se convirtió en la vanguardia de los pueblos libres de la antigua provincia Las Villas.

En el poblado, a 63 años de la acción, se siente es como si resonara aún el estruendo de aquel disparo tan certero que dio el Che, y el olor a pólvora y el uniforme verde olivo siguen en la memoria de los lugareños, quienes en convocatoria reducida por las condiciones epidemiológicas, rememoraron en acto de pueblo la acción libertaria.

acto guinia

La tradicional toma simbólica al antiguo cuartel de la tiranía, la protagonizaron estudiantes de la enseñanza primaria de la localidad. Asimismo, los Instructores de Arte, entre declamaciones, danza y canto, amenizaron la celebración dedicada al Che, que desde el obelisco en lo más alto, alienta e inspira a los hombres y mujeres de este terruño a  continuar venciendo desafíos con las mismas ráfagas de esperanza que vinieron con la victoria.

Y con otro  27 de octubre, desde Güinía de Miranda inicia la conmemoración del 63 aniversario de la liberación de los territorios villaclareños por las columnas invasoras comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, durante la histórica Campaña de Las Villas.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *