viernes, 24 septiembre 2021

El 27 de octubre en la memoria

Güinía de Miranda pasó a la vanguardia de los pueblos libres en la antigua provincia Las Villas. Los lugareños rememoraron la épica acción libertaria del 27 de octubre de 1958 efectuada por Ernesto Che Guevara, al frente de la columna #8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde.

El poblado de Güinía de Miranda desde aquel 27 de octubre de 1958 fue diferente con una  mañana clara y libre. Así pasó a la vanguardia de los pueblos liberados en la antigua provincia Las Villas por la columna #8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde al mando del Che quien lanzó el bazucazo de la libertad.

Tras la liberación de Güinía, sucedió la de otros poblados como Fomento, Placetas hasta el triunfo de la batalla de Santa Clara con el descarrilamiento del tren blindado, último reducto de la tiranía para mantener el poder. Así, el Comandante Ernesto Che Guevara demostraba el empuje de su tropa y cumplía con la violenta ofensiva contra el régimen de Batista encomendada por Fidel.

acto guinia

A 62 años de la acción, en el entonces humilde asentamiento, ubicado en el vestíbulo  de las montañas del Escambray villaclareño, no se olvida  el estruendo de aquel disparo tan certero que dio el Che y el olor a pólvora y el  verde olivo siguen en la memoria de los residentes  quienes empezaron una nueva vida  cuando casi terminaba el mes de octubre de 1958.

Hoy, aunque en convocatoria reducida por las circunstancias impuestas por la nueva normalidad de enfrentamiento y control a la Covid 19, al despuntar los  primeros claros del día, los güinienses se juntaron nuevamente para conmemorar el 62 aniversario  de  la épica acción libertaria que inició con la toma simbólica del antiguo cuartel de la tiranía efectuada por pioneros de la localidad.

Durante el acto, la declamación, el canto y la danza  se entrelazaron  como símbolo de patriotismo y de presencia guevariana  en un  pueblo bien encontrado en donde el Che inspira y vive custodiando el día a día de los lugareños.

Desde Güinía de Miranda  inicia la conmemoración de los territorios villaclareños liberados por las columnas invasoras comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara durante la histórica Campaña de Las Villas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.