Lun, 14 junio 2021

El 26 de julio en Cuba, una fecha para el compromiso

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizados por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro Ruz el 26 de Julio de 1953, dieron a esta fecha un significado muy especial.

No fue un 26 cualquiera. Es una fecha que marcó un hito en la historia de Cuba. Un día que recuerdan los cubanos y que los invita a continuar escribiendo paginas nuevas en su andar cotidiano.

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizados por los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro Ruz el 26 de Julio de 1953, dieron a esta fecha un significado muy especial.

Una acción que marcó el paso inicial para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista instaurado en el poder mediante un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952. Acción que, aunque fue un fracaso militar, fue un éxito moral que constituyó el paso definitivo hacia en Primero de Enero de 1959.

El juicio del Moncada, la Prisión Fecunda, El exilio, los preparativos en México para continuar la lucha, el Granma y la Sierra sucedieron después. Preámbulos de la Revolución.

A partir de entonces, el 26 de Julio es el Día de la Rebeldía Nacional.  Una pausa para el recuento y el diseño de nuevos retos. Un momento para ratificar el compromiso con los héroes y mártires de la patria y seguir trazando el futuro.

En Cuba es una fecha de celebración y de compromiso permanente con los caídos a lo largo de la historia. Es un estímulo para avanzar hacia pasos superiores en el desarrollo económico y social de la isla.

Este 67 aniversario será diferente. Una celebración atípica causada por las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 que afecta al mundo desde hace varios meses y de hecho a Cuba como parte de este.  

Aunque no habrá festejos ni actos masivos, este 26 de julio tanto centros de trabajos, instituciones y hogares cubanos sí lo celebrarán, banderas e iniciativas reafirman la efeméride. La protección sanitaria llama a la prudencia, pero toda Cuba conmemorará el Día de la Rebeldía Nacional, como un día de nuevos compromisos con la Patria.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.