viernes, 24 septiembre 2021

Educadores más comprometidos

El incremento salarial al sector presupuestado ha beneficiado a casi un millón y medio de trabajadores cubanos  y de manera  especial a los educadores.

El incremento salarial al sector presupuestado ha beneficiado a casi un millón y medio de trabajadores cubanos  y de manera  especial a los educadores.

Para los que un día fueron alumnos de la otrora escuela vocacional «Ernesto Guevara»,en la actualidad Ciudad Escolar, existen varios rostros que difícilmente puedan olvidar, pues al parecer ellos desafían el calendario.

Carlos Ibáñez de la Torre, un hombre que ya sobrepasa las seis décadas de vida, aun se le ve andar por los pasillos de la Che Guevara. Este profe, maestro normalista, fundador de esta institución recuerda con mucho cariño, con su alma de empedernido maestro siempre regalaba el mejor consejo.

Como él la profe Marta, Bulgado, Lucia Antón, Araujo son de esos maestros que a pesar de los difíciles tiempos nunca abandonaron el aula, permaneciendo por más de cuatro décadas en la prestigiosa ciudad escolar. Por ello ante el anuncio del Presidente cubano del incremento salarial para el sector presupuestado, y de manera especial para los educadores, la reacción de estos maestros fue de alegría y de infinito agredecimiento.

“Realmente esto nos ha sorprendido, pero era un reclamo no solo de los educadores, sino que el propio pueblo lo quería, pues reconoce el papel del maestro en la sociedad. Además quiero significar que los maestros hemos sido siempre muy fieles a la Revolución, incluso en medio de un período especial los maestros nos mantuvimos en las aulas y ninguna escuela cerró”, comenta muy emocionado el profe Carlos Ibáñez .

“Esto ha sido muy impactante, de verdad nos tomó por sorpresa, ha sido una medida muy valiente de nuestro presidente, sabemos la coyuntura económica e internacional por la que atraviesa el país y aun así se pensó en los trabajadores de menos ingresos. Estamos muy agradecidos y solo nos queda decir: gracias, mil gracias, Diaz Canel”, expresa la  profe Marta de Español, secretaria del sindicato.  

«Ahora el salario se triplica ,tendremos un básico de1425, por pertenecer a la enseñanza pre universitaria a lo que se le suma la evaluación profesoral el grado científico, el cargo y la antigüedad. Sin dudas es una medida que nos favorece y favorece a nuestras familias»,explica el Doctor en ciencias pedagógicas Daniel Bulgado, subdirector general del IPVCE.

Para estos educadores el incremento salarial significa no solo una notable mejoría económica, sino además el compromiso de continuar frente a las aulas de la Che Guevara formando a los futuros hombres de ciencias de la provincia. 


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.