Desarrollan actividades por el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono en Villa Clara
La capa de ozono, el escudo protector contra los rayos ultravioletas que provienen del sol, requiere de la acción conjunta para mitigar las sustancias químicas que la agotan en aras de salvaguardar la salud humana y los ecosistemas. En Villa Clara se materializan políticas y se implementan acciones de cooperación que posibilitan arribar a la fecha con resultados loables.
En este sentido, se promueve de manera constante la protección del medio ambiente, afirmó la máster en ciencias Edith Pérez Oramas, especialista superior de política de la delegación territorial del CITMA en la provincia.
«Llegamos con múltiples resultados, entre los que se destaca la obtención de tres reconocimientos nacionales Entidad libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Estos tres reconocimientos se otorgaron a la sucursal náutica Marlin Villa Clara, ubicada en Sagua la Grande, y dos hoteles de la cayería noreste de Villa Clara, que fueron el Hotel Piedra Movida y el Hotel Lagunas del Este 34», explicó
Igualmente se habilitó el aula de prácticas de refrigeración, que abrió con la impartición del curso de buenas prácticas para el uso de hidrocarburos, en el que se capacitaron 40 técnicos de esta especialidad.
«Esta acción es de gran importancia, pues se pretende utilizar en el futuro solo los hidrocarburos como gas refrigerante, los cuales son protectores de la capa de ozono debido al bajo potencial de calentamiento global que ellos tienen», añadió.
Numerosas actividades se celebran al centro de Cuba para homenajear la fecha. Acerca de ello, el especialista aseguró: «el inicio de la jornada lo efectuamos de conjunto con el INDER en el comienzo del verano».
«También lanzamos la convocatoria del concurso provincial: Unidos todos por la acción climática y la protección de la capa de ozono. Se está efectuando actualmente un torneo interbarrios de fútbol en el poblado de Zulueta y durante la inauguración donamos para este torneo afiches alegóricos a la jornada y dos pelotas que contribuyen al desarrollo del evento. Se han confeccionado plegables, se han realizado sueltos y se planificó una recogida de materia prima en la escuela Hurtado de Mendoza».
El acto provincial por el cierre del efeméride se efectuará en la cayería noreste de Villa Clara, donde tenemos pensado reconocer a las tres entidades que mencioné anteriormente que obtuvieron el reconocimiento entidad libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Tal distinción exige el cumplimiento de varias condiciones.
El Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 y conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, un acuerdo diseñado para proteger la capa de ozono, un escudo vital que filtra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.
Deja una respuesta