martes, 28 septiembre 2021

Desarrolla Vicepresidente cubano visita gubernamental a Villa Clara (+Video)

Rrevisar el programa de inversión que se lleva a cabo en el sistema de canales al norte de Villa Clara, para potenciar los programas arroceros y cañeros, fue el centro del intercambio que sostuvo el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdes Mesa con los principales directivos de la Empresa Azcuba y de la Delegacion de la Agricultura en la provincia.

Acompañado por los Viceprimeros Ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia, se analizó también las principales inversiones que lleva el Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio como es la reparación del trasvase Armonía de unos 20 kilómetros de longitud y la PCHE (pequeñas centrales hidroeléctricas) que se construye en la presa Alacranes para aportar energía al sistema electroenergetico nacional.

Como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia, el también Miembro del Buró Político, analizó la situación de la cosecha arrocera en el territorio la que hoy presenta bajos rendimientos provocado por la falta de insumos y que hoy, la producción del grano es de alta prioridad para el país por el alto consumo dentro de la población y por la necesidad de sustituir importaciones.

La provincia tienen planificado cosechar para esta temporada 5 mil toneladas de arroz y hasta la fecha marcha al 84% del plan.
Los preparativos para la venidera zafra también fue parte del análisis de la comitiva pues Villa Clara es considerada la locomotora de la producción cañera en el país por ser la mayor productora del dulce grano. Para este año la provincia tiene como plan la molienda para 6 centrales para fabricar mas de 150 mil toneladas de azúcar plan. Hasta la fecha la reparación marcha al 81% con el pronóstico de iniciar la zafra 2020- 2021 lo antes posible.

En horas del mediodía, Valdes Mesa recorrió el molino secadero de arroz Batalla de Santa Clara, uno de los principales proyectos que ejecuta la agricultura. Con la puesta en marcha de este nuevo molino se satisface la necesidades potenciales del programa arrocero, un programa que va en ascenso. En la provincia hoy hay 6mil hectáreas sembradas y se pretenden llegar a más de 8 mil. Este nuevo molino tiene la capacidad de secar 100 tn de arroz consumo diaria y molinar 55.

valdes mesa en vc 1

Los detalles de este recorrido en el siguiente contacto telefónico.

Noticia en desarrollo


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.