Lun, 14 junio 2021

Cultivos varios en unidades de AzCuba

Las unidades productoras de la Empresa Azucarera AzCuba han tomado protagonismo en la producción de alimentos, entre ellas destaca la Cooperativa de producción agropecuaria “Jesús Menéndez” de Encrucijada.

Las unidades productoras de la Empresa Azucarera AzCuba han tomado protagonismo en la producción de alimentos, entre ellas destaca la Cooperativa de producción agropecuaria “Jesús Menéndez” de Encrucijada.

Cuando se tomó la decisión de incorporar a las unidades de la Empresa Azucarera AzCuba a la producción de alimentos pocas personas imaginaron el impacto positivo a mediano plazo que se produciría sobre la economía encrucijadense y en la satisfacción de las necesidades alimentarias de los pobladores.
Uno de los mayores ejemplos de esa eficiencia lo tenemos en la CPA «Jesús Menéndez Larrondo» que destinó un área de 3 caballerías de la loma a la producción de alimentos.

Magalis Rodríguez Álvarez, Especialista de la ANAP Municipal, expresó que “La cooperativa ha dado un vuelco total referido este al autoabastecimiento municipal, pues se trata de más de 40 hectáreas dedicadas a producir comida; además el municipio cuenta con el apoyo de estas entidades de AzCuba para autoabastecerse y la cooperativa Jesús Menéndez el reto que tiene es trabajar y producir más y ahí están sus campesinos, dispuestos para esta tarea”
Hoy esas tierras exhiben sembradíos de frijoles, boniato, yuca, plátanos, ajo, cebolla, tomates y frutales, con excelente estado vegetativo.

Orlando Martín, quien se desempeña como Jefe de finca de autoconsumo de la Cooperativa de producción agropecuaria, expresó que en las áreas se labora doble jornada, que es una necesidad para obtener buenos resultados, también destacó que los trabajadores están satisfechos con la labor que realizan y con el sistema de pago empleado.
En ello tiene gran influencia la preparación de los suelos, en los que la mayoría de las labores se realizan con las 8 yuntas de bueyes con que cuenta la entidad.
Hablando en buen cubano: “Donde se trabaja y hay disciplina la comida está a pululu”


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.