Jue, 24 junio 2021

Cultivos de alto rendimiento

En la finca “El Paraíso”, del campesino encrucijadense Cesar Luis Fernández, se multiplican variedades de cultivos de alta productividad y resistencia, con vista a propagarlas entre los productores del municipio.

Al llegar a la finca “El paraíso” del ingeniero agrónomo César Luis Fernández, campesino de la Cooperativa de Créditos y servicios (CCS) “Tato madruga”, nos saludan unas grandes calabazas.

César es el mejor extensionista del territorio; su finca es centro de formación de profesionales de la agricultura y se ha constituido en sede de varios eventos internacionales del sector.

En su propiedad se reproducen clones y semillas de alta calidad originadas en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVT) y el de Biotecnología de las Plantas (IBP), para proporcionarlos gratuitamente a los productores  del territorio.

Según el campesino, para obtener las semillas que produce, basta con solicitárselas y los interesados las obtendrán junto con las instrucciones sobre cuidados y manejos de las mismas.

En “El Paraíso”, de 5,78 hectáreas de tierra cultivable y potreros, existen sembradíos de calabaza, café robusta intercalado con multiplicidades de plátanos, maíz del género diamante, ñame papa, malanga rosa Habana, 3 variedades de boniato, yuca Y-4, mangos de clase y aguacate.

Con la introducción de estos cultivos mejorados de alto rendimiento, resistentes a condiciones adversas, se espera que en el municipio aumente progresivamente la producción de viandas y frutales, un requerimiento de los pobladores.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.