domingo, 26 septiembre 2021

Cuidar el ecosistema

Andrés Jaureguí es un campesino que ha aprendido a obtener de forma sana los alimentos de la tierra y a cuidar el ecosistema.

Andrés Jaureguí es un campesino que ha aprendido a obtener de forma sana los alimentos de la tierra y a cuidar el ecosistema.

Andrés Jaureguí es un campesino del municipio de Encrucijada que cree que el entorno es parte de un equilibrio perfecto de la naturaleza, y que esta provee al hombre con todo lo necesario. En consonancia, el suelo debe recibir los residuos que se producen, en forma de humus.

Según Jaureguí, quien es propietario de un patio de referencia, para que los cultivos se desarrollen es necesario liberar el espacio de malas hierbas, estas son aprovechables como alimento de los animales de corral.

En su patio de referencia en el consejo Popular Calabazar de Sagua, posee conejos, gallinas y cerdos criollos, los que aprovechan los remanentes que obtiene del patio y recíprocamente los desechos producidos por ellos, regresan a la tierra.

Andrés Jaureguí agrega que los residuos son utilizados como abonos orgánicos en las plantaciones, y son garantía de que más allá de proteger el medio ambiente, se logren rendimientos comparables a cuando se usa fertilizante inorgánico, con la diferencia de que en el primer caso es un producto sano y barato.

Lo más llamativo es que él afirma que jamás ha usado medicamentos para su rebaño, y gracias al sistema de limpieza y al uso de las hierbas apropiadas en la alimentación, este se mantiene saludable. En el caso de los conejos pequeños, la incorporación de las hojas de plátano a la dieta constituye un antiparasitario efectivo.

 


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.