Sáb, 19 junio 2021

Cubanos: Por una actitud más responsable ante la COVID-19

Para algunos habitantes de las 21 manzanas declaradas en vigilancia por 8 casos positivos de la COVID-19 y 91 contactos en la ciudad de Santa Clara, quizás se torna difícil comprender las acciones que se acometen para frenar el contagio a este virus mortal.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

En el Condado Centro son once manzanas que comprenden las Calles Villuendas, Nazareno, Caridad y Carretera Central, y en el Condado Norte unas diez que abarcan desde la Calle Síndico, Carretera Central, Tristá y Toscano.

¿Pero, por qué, tal decisión?

La irresponsabilidad e indisciplinas, la no percepción del riesgo de la enfermedad, el no acatar las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y las máximas direcciones de la República de Cuba.

También inciden la totalidad de los casos confirmados con la enfermedad a través de las pesquisas y que son asintomáticos. Todo ello conllevó a reforzar las medidas de higiénicas y epidemiológicas junto a la asistencia médica.

Ahora el llamado es a realizar las pesquisas al ciento por ciento de la población por médicos y enfermeros, incrementar las pruebas a los aquejados de insuficiencia respiratoria aguda, validar el diagnóstico a los que se encuentran en aislamiento. Asimismo, efectuar limpiezas y el barrido de calles con agua clorada y la recogida de desechos sólidos.

Cumplir con el Aislamiento Social incluye llevar los alimentos a las bodegas en el barrio, acercar los servicios posibles a la población y salir solo los idóneos de la familia.

Ahora más que nunca hay que ganarle la batalla al clima; las lluvias comenzaron y el aedes aegypti tiene el mejor momento para proliferar y complicar más el universo para los cubanos.

El fortalecimiento en el enfrentamiento al nuevo coronavirus es visible en Villa Clara con los 30 procesos penales en curso. A tener una actitud más responsable y hacer cumplir con las medidas adoptadas en la Mayor de las Antillas; llámese población, personal médico, paramédico, y directivos de las instituciones de salud; a eso se nos ha llamado, los recursos dispuestos debemos aprovecharlos para poder frenar esta pandemia que ya ha provocado en la Isla 814 casos positivos a la COVID-19 y 24 fallecidos.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.