Cuba obtiene una medalla de bronce en IOI 2024
La 36 edición de la IOI tuvo lugar desde el pasado 1ro. de septiembre hasta el próximo día 8, en Alejandría, Egipto; y según el sitio web del evento, destaca como la competición de informática más prestigiosa para estudiantes de todo el mundo, y una de las cinco olimpiadas científicas internacionales que se celebran anualmente.
Participaron 362 estudiantes de 91 países y se enfrentaron a 6 retos de programación en dos días de competencia. Cada concursante recibía diariamente la versión oficial en inglés de las tareas, en un sobre, y tenía acceso en línea a los enunciados y a las traducciones en formato electrónico.
Para ganar una medalla en la IOI, es necesario saber programar en uno de los lenguajes de programación permitidos, poder comprender e implementar algoritmos y ser un buen solucionador de problemas en un espacio en el que el lenguaje de programación más utilizado es C++.
En esta edición, el equipo cubano participa con cuatro estudiantes: tres del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Ernesto Guevara, de Villa Clara, y uno del Ipvce Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas; junto a dos profesores acompañantes.
Por primera vez en IOI compite la villaclareña Maité Morales Carreras (10mo grado) y el tunero Francisco José Rodríguez Ronda (12mo grado); mientras que participan en su segunda edición los villaclareños Camilo Triana Barata (12mo grado) y Marco Antonio Escandón García (11no grado).
En el caso de Maité, destaca como la única fémina en integrar el equipo Cuba desde que, en 1992, Mayelín Borrego Hernández participara en la cita con sede en Alemania y obtuviera medalla de Bronce.
Hasta el 2023, la Mayor de las Antillas ha competido en 32 ediciones, con una participación de 66 estudiantes, logrando ocho medallas de plata, 29 de bronce y una mención honorífica, lo que la convierte en el segundo país de América Latina con más títulos, superado solo por Brasil.
Por otra parte, el salón de la fama de Cuba en las IOI lo encabezan Ian Miguel García Aranguren y Manuel Darío Oliver Ballesteros con tres medallas (una de plata y dos de bronce) en igual número de participaciones, aunque en distintas ediciones.
En esta edición se repartieron 186 medallas: 34 oro, 61 plata y 91 de bronce, de ellas 7 (todas de bronce) fueron ganadas por representantes de América Latina y el Caribe, siendo una de ellas para el cubano Marco A. Escandón.
Los demás participantes también lograron actuaciones decorosas, al más alto nivel mundial de la Programación Competitiva para estudiantes preuniversitarios.
Cuba históricamente destaca en estas competiciones; ejemplo de ello fueron los resultados alcanzados en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (22 y 23 de junio) donde el país se posicionó en el cuarto lugar, con seis medallas de plata, dos de bronce y dos menciones.
La próxima semana estarán en Arabia Saudita en una competencia de Informática, donde nuevamente medirán habilidades informáticas.
Deja una respuesta