Sáb, 12 junio 2021

Cuba continua enfrentado a la Covid -19

Desde hace 18 días Cuba desarrolla una estrategia de enfretamiento al nuevo coronavirus donde hasta hoy se reporta un total de 139 casos.

Como  ya es habitual nuestro pueblo espera la conferencia de prensa  internacional donde se ofrece una actualización sobre el comportamiento  de la Covid -19 en el  mundo y en Cuba.

Hasta  el cierre de este sábado 28 de  marzo en Cuba se reportaron 20 nuevos casos del nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante  de la COVID-19, para un total de 139 pacientes positivos. De esta cifra, 131 se  mantiene  ingresados  con  un diagnostico estable, del resto, tres son  reportados  de críticos, uno de ellos una ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Cinco son reportados de graves  siendo  el quinto  caso  una  mujer cubana de  49 años tambien de nuestro teritorio, arribante  el 17 de marzo de Republica  Dominicana y evoluciona con lesión neumónica.

Hasta  la  fecha se reportaron  3 defunciones para  una  letalidad  de  2.1, dos  extranjeros y  un cubano  del  municipio de  Remedios.Cuatro pacientes han sido  dados de alta, entre ellos  el villaclareño Jesús Álvarez López.    

De los 139 casos confirmados 114 son cubanos y 25 extranjeros. De los nacionales, 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infestaron con contactos con extranjeros o sus contactos.

Las  provincias  que  reportan mayores  cifras de infestados son La Habana con 34 ,Villa Clara con 26, Matanzas con 14, Sancti Spiritus con 12, Ciego de Avila con 10, seguidos de Camaguey, Artemisa y Holguin.

En el  caso de Villa Clara, en el día  de ayer se procesaron solo 4  muestras  siendo negativas, de ellas dos correspondieron a pacientes que fueron dados de alta donde se confirmó  que ya no tienen la enfermedad, pero continúan en aislamiento en en sus vivienda durante 14 días. 

 Villa Clara  cuenta con  centros de aislamiento en cada municipio, excepto en Quemado. En el caso del  municipio de Santa Clara tiene en estos momentos 4: uno en el  hotel Rivierita, otro en la Granjita , y los restantes  en la  Escuela  de Iniciación  Deportiva (EIDE) y en la  facultad de  tecnología  de  la  salud de la  Universidad Medica de Villa Clara.

Más de 1500 viajeros que arribaron al país en días recientes se mantienen bajo vigilancia en estos centros donde las autoridades llaman a la disciplina y a cumplir con las medidas establecidas.

Los principales miembros del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara insistieron e cumplir con las principales medidas orientadas para evitar la propagacion de la Covid -19, siendo fundamental el aislamiento social, el lavado de las manos, la higiene en casa y centros laborales asi como estar constante informado.

En conferencia de prensa realizada este 29 de marzo José Ángel Portal, Ministro de Salud, aclaró que Cuba se mantiene en etapa pre epidémica a partir de que la trasmision dectectada en Matanzas fue local entre cuatro miembros de una familia.

Cinco brigadas de médicos cubanos  para un total de 593 médicos contribuyen en varias naciones al enfrentamiento a la Covid-19 .


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.