martes, 28 septiembre 2021

Cooperativa que brilla en la comunidad

En la comunidad Suri, uno de los poblados más distantes del municipio de Quemado de Güines, la integración de la CPA 8 Mártires del 8 de Abril, ha contribuido a la transformación de la comunidad.

En la comunidad Suri, uno de los poblados más distantes del municipio de Quemado de Güines, la integración de la CPA 8 Mártires del 8 de Abril, ha contribuido a la transformación de la comunidad.

En la comunidad Suri, uno de los poblados más distantes del municipio de Quemado de Güines, la integración de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 8 Mártires del 8 de Abril, ha contribuido a la transformación de la comunidad. En el poblado, donde predomina la agricultura cañera, se atienden diferenciadamente a los cooperativistas y su familia con los productos del huerto de la unidad.

Hortalizas y vegetales son cosechadas por los cooperativistas para el balance nutricional de los productores y la familia, además del autoabastecimiento del comedor obrero. El pequeño poblado, con casas de construcción sencilla, una escuela rural, un consultorio médico,  se distingue por la cultura del detalle y sus inmuebles resplandecen por la belleza de sus jardines y su pintura.

La alianza entre pobladores y la dirección de la cooperativa ha permitido resolver algunas insatisfacciones de los lugareños; siendo aun una de los más reiterados planteamientos la pésima condición del camino que conduce al vecindario, vía de acceso que en ocasiones se ha reparado, pero su construcción demanda una inversión mayor para subsanar el problema de raíz. Un programa de mejora de viviendas a los campesinos también ha sido asumida por la unidad.

El programa Imagen se hace evidente en la sede de la cooperativa donde el colectivo con elementos propios de la campiña ha creado un sitial que recoge desde la historia fundacional hasta nuestros días. Los logros en la actividad cañera por años la avalan entre las mejores de su tipo entre las unidades productoras pertenecientes al central Panchito Gómez Toro.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.